El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que busca la reelección, habla durante una conferencia de prensa después de votar en las elecciones generales en San Salvador, El Salvador, el domingo 4 de febrero de 2024.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró que no busca una reelección permanente | Foto: AP

Mundo

Tribunal Electoral de El Salvador admite que hay dificultades en el recuento de votos

Pese a que solo se ha escrutado el 31 % de los votos, se prevé una victoria contundente del presidente Nayib Bukele.

5 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

El Tribunal Supremo Electoral, TSE de El Salvador admitió que existen una serie de problemas que han dificultado la transmisión de los resultados preliminares de las elecciones del pasado domingo, teniendo en cuenta que solo se ha logrado dar a conocer el 31 % del escrutinio de las presidenciales.

Cientos de salvadoreños salieron a las calles para ejercer su derecho al voto.
Cientos de salvadoreños salieron a las calles para ejercer su derecho al voto. | Foto: AFP

Asimismo, el organismo atribuyó esta decisión a múltiples acciones que han complicado la transmisión, a la “falta de papel de seguridad y a otros factores ajenos a la voluntad del TSE”. Hasta el momento no ha entregado más detalles sobre los fallos que se estarían produciendo en el proceso, del que en principio han salido como vencedores el presidente Nayib Bukele y su partido, Nuevas Ideas.

Y mientras se termina con el conteo de votos, donde ya se prevé la victoria de Bukele, en una rueda de prensa el Presidente reelecto confrontó a un pediodista de la cadena Univisión cuando le preguntó si considera necesaria una reforma constitucional y que esta reforma incluya una reelección indefinida, respondió “no creo que deba incluirla, pero si tú le preguntas a los latinos en los Estados Unidos, no solo a los salvadoreños, sino a los mexicanos, guatemaltecos, colombianos, todos, el 100% están de acuerdo con lo que estamos haciendo acá, pero todas las notas que ustedes hacen son negativas. Entonces, ustedes para quién trabajan, cuando su audiencia está a nuestro favor y ustedes todo lo critican?

De hecho, Bukele ya se autoproclamó vencedor de la votación la misma noche electoral, asegurando que había ganado con más del 85% de los votos. Con el 31% de las actas procesadas, el aspirante a la reelección figura claramente en cabeza con cerca de 1,3 millones de papeletas, mientras que sus dos rivales más cercanos rondan las 100.000.

“Hemos ganado las elecciones presidenciales con más del 85% de los votos”, escribió Bukele un par de horas después de cerradas las urnas y de inmediato se inició una celebración por todo el país.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que busca la reelección, saluda a su llegada con su esposa Gabriela Rodríguez a un colegio electoral para votar en las elecciones generales en San Salvador, El Salvador, el domingo 4 de febrero de 2024.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, fue reelecto en El Salvador | Foto: AP

Vale recordar que a inicios de enero, el mandatario en un foro en la red social X sostuvo que: “Yo solo estoy autorizado para correr por un segundo periodo, de hecho actualmente la norma constitucional me prohíbe explícitamente el tercero”.

AHORA EN Mundo