Tres volcanes de Guatemala presentan grandes columnas de humo

Tres volcanes de Guatemala presentan grandes columnas de humo

Abril 24, 2018 - 10:53 a.m. Por:
Agencia EFE
Volcán El Fuego, Guatemala

El volcán Fuego está situado a 50 kilómetros al suroeste de la capital guatemalteca.

Archivo EFE

El Fuego, Santiaguito y Pacaya, los tres volcanes en constante actividad en Guatemala, presentan este martes fumarolas, desgasificaciones y columnas de humo de más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar. 

El boletín diario del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó este martes que el coloso Fuego, ubicado a 50 kilómetros de la capital, tiene una fumarola de desgasificación de color blanca a 4.100 metros de altura sobre el nivel del mar, que se dispersa hacia el sur y suroeste del cráter.

Además genera entre 5 y 6 explosiones débiles por hora que expulsan una columna de ceniza a 4.700 metros de altura sobre el nivel del mar que se dispersa a una distancia de 10 y 15 kilómetros al sur y suroeste, por la dirección del viento.

Vea también: el extraño problema ambiental de la laguna rosada de Jamundí

Los pulsos incandescendentes de hasta 200 metros de altura que se registran sobre el cráter de esta edificación natural provocan avalanchas "débiles y moderadas" hacia algunas barrancas y se reporta la caída de finas partículas de ceniza en algunas zonas aledañas.

Por su parte el Santiaguito, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, tiene una desgasificación de color blanco de 2.900 metros que se dispersa hacia el suroeste y registró 11 explosiones débiles y moderadas en horas de la noche que elevaron la ceniza a 3.200 metros de altura.

El otro volcán activo, el Pacaya, presenta una fumarola de desgasificación de color blanco y azul a 50 metros de altura.

Fuego y Santiaguito, junto al Pacaya, de unos 2.252 metros de altura y ubicado en el departamento de Escuintla, son los tres conos más activos de los 32 que tiene el país centroamericano.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad