Tres sismos sacuden Guatemala, reportan algunos daños

default: Tres sismos sacuden Guatemala, reportan algunos daños

Los sismos también se sintió en la capital de El Salvador, sin que las autoridades locales hayan reportado vÍctimas o daños materiales.

Tres sismos sacuden Guatemala, reportan algunos daños

Septiembre 19, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | EFE y AP
Tres sismos sacuden Guatemala, reportan algunos daños

Los residentes y trabajadores de rescate están fuera de la sede de la Corte Suprema de Justicia después de los temblores en la ciudad de Guatemala.

Los sismos también se sintió en la capital de El Salvador, sin que las autoridades locales hayan reportado vÍctimas o daños materiales.

Tres sismos sacudieron este lunes por la tarde gran parte de Guatemala en espacio de apenas 90 minutos, matando al menos a una persona, dijeron las autoridades.El primero, de magnitud 4,8, ocurrió justo antes del mediodía unos 41 kilómetros (25 millas) al sureste de la capital. Poco más de media hora después, uno de 5,8 azotó la misma área. Un tercer sismo de 4,8 se sintió a las 1918 GMT.Los bomberos confirmaron que los sismos, que se sintieron en casi todo el país, causaron un deslizamiento de tierra en la carretera que conduce a El Salvador. El alud atrapó al menos un automóvil cerca del epicentro de Cuilapa Santa Rosa. También confirmaron que Flor Escobar de Jesús, de 28 años, murió cuando un muro se derrumbó en su casa, también en Cuilapa. No estaba claro si hubo más víctimas. Los edificios públicos en el área fueron evacuados y se cancelaron las clases en las escuelas, dijeron las autoridades. El primer sismo se produjo a una profundidad de 61 kilómetros (38 millas), el segundo, a 39 kilómetros (25 millas), y el tercero, a 37 kilómetros (23 millas).Al menos una persona murió y otras seis resultaron con heridas de gravedad como consecuencia de Los sismos, los cuales también han provocado daños materiales en zonas del sureste de Guatemala.Tres niños de un colegio privado de esa ciudad también fueron trasladados a un centro asistencial al sufrir heridas cuando corrían en busca de ayuda.Medios locales también reportan daños en las estructuras del hospital nacional de Cuilapa, así como en varias residencias de esa ciudad.Los temblores, con una diferencia de 34 minutos entre uno y otro, generados por el enjambre sísmico que desde hace más de un mes afecta el departamento de Santa Rosa, en el suroeste del país, fueron sensibles en las zonas del sur, este, centro y suroeste, y tuvieron duraciones de más de 20 segundos, según informes oficiales.El epicentro fue ubicado a 61 kilómetros al suroeste de la capital guatemalteca, en el departamento de Santa Rosa.El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, confirmó a medios locales que se han reportado daños en casa y edificios de la ciudad de Cuilapa, Santa Rosa, y que unidades de rescate han sido enviados a esa zona.En la capital guatemalteca y ciudades vecinas, decenas de personas en pánico han salido a las calles en busca de protección.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad