Tres estadounidenses ganan el Nobel de Economía 2013

Tres estadounidenses ganan el Nobel de Economía 2013

Octubre 14, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co \ AP
Tres estadounidenses ganan el Nobel de Economía 2013

Rober Shiller, profesor de economía de la Universidad de Yale, ganador del premio nobel de Economía 2013 con Eugene Fama y Lars Peter Hansen.

Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert Shiller, economistas estadounidenses, obtuvieron el galardón por sus investigaciones que permitieron la actual comprensión de los precios de los activos.

Los estadounidenses Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert Shiller ganaron el lunes el premio Nobel de Economía por desarrollar nuevos métodos para el estudio de las tendencias en los mercados de activos. La Real Academia Sueca de Ciencias dijo que mediante las investigaciones separadas de los tres especialistas, éstos sentaron las bases para la actual comprensión de los precios de los activos. Aunque es difícil pronosticar si subirán o bajarán los precios de las acciones o los bonos en el corto plazo, es posible prever las variaciones durante periodos de tres años o más, dijo la academia. "Estos hallazgos, que podrían parecer sorprendentes y contradictorios, los realizaron y analizaron los laureados de este año", dijo la academia. Fama, de 74 años, y Hansen, de 60, están vinculados con la Universidad de Chicago. Shiller, de 67, es profesor en la Universidad de Yale. Shiller, un economista famoso por haber advertido sobre las burbujas en las acciones de la vivienda y empresas tecnológicas, dijo que reaccionó con "incredulidad" cuando recibió la llamada telefónica de la Academia el lunes en la mañana. "Muchas personas me habían dicho que esperaban que yo lo ganara, pero como sabía de la existencia de muchas personas valiosas más, lo di por descartado; dije no, y no lo esperaba" , manifestó Shiller por teléfono a la prensa en Estocolmo. Desde la década de 1960, Fama y otros expertos mostraron lo difícil que es pronosticar los precios de las acciones en el corto plazo, hallazgos que cambiaron las prácticas de mercado, como por ejemplo con el surgimiento de los fondos indexados, dijo la academia. Dos décadas después, Shiller mostró que había más predictibilidad a largo plazo en los mercados de acciones y bonos, mientras que Hansen desarrolló un método estadístico para probar las teorías sobre el establecimiento de los precios de los activos. "Estas son tres personas muy distintas y el aspecto que las une a todas es la valoración de los precios de los activos" , dijo David Warsh, quien en su blog Economic Principals da seguimiento a los economistas académicos. Los investigadores estadounidenses han dominado los premios de economía en los últimos años. La última vez que no hubo un estadounidense entre los ganadores fue en 1999. Con este galardón, los comités del Nobel ya anunciaron los seis para el 2013. Estos premios se entregan anualmente y están dotados con 1,2 millones de dólares cada uno. El galardón de Economía fue instituido posteriormente que los de medicina, química, física, literatura y de la paz, creados por el industrial sueco Alfred Nobel en 1895. El banco central de Suecia agregó el de economía en 1968 en memoria de Nobel. Todos los galardones serán entregados a los ganadores durante una ceremonia a la que asiste la familia real y que está programada para el 10 de diciembre, en el aniversario del fallecimiento de Nobel en 1896.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad