Tregua humanitaria decretada por Moscú ya entró en vigencia en Alepo

Tregua humanitaria decretada por Moscú ya entró en vigencia en Alepo

Octubre 20, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co / AFP
Tregua humanitaria decretada por Moscú ya entró en vigencia en Alepo

Una "pausa humanitaria" en el asalto apoyado por Rusia del ejército sirio en Alepo entró en vigor.

La tregua anunciada por Rusia comenzó este jueves en la segunda ciudad de Siria. Seis de los ocho corredores humanitarios instalados sirven para la evacuación de civiles, enfermos y heridos.

La tregua humanitaria decretada por Moscú entró en vigencia este jueves en la ciudad siria de Alepo norte.

Hasta el momento casi ningún habitante de los barrios rebeldes ha transitado por los corredores abiertos para la evacuación de civiles y rebeldes. Lea también: Alepo lleva más de 24 horas sin bombardeos aéreos previo a tregua humanitaria

Hay confusión en torno a la duración de esta pausa humanitaria de 11 horas, después de que Moscú anunciara que la prolongaría durante las 24 horas siguientes hasta el viernes por la noche, y que la ONU informara que Rusia la mantendría hasta el sábado por la noche. 

Por su parte, los países de la Unión Europea, UE, que se reúnen en Bruselas este jueves por la noche, señalaron que evaluaban "todas las opciones, incluidas las sanciones" contra el gobierno de Damasco y sus apoyos, incluyendo Moscú.

En Alepo, la segunda ciudad de Siria, la tregua anunciada por Rusia comenzó a las horas de la mañana.

Seis de los ocho corredores humanitarios instalados sirven para la evacuación de civiles, enfermos y heridos, y otros dos se destinan a la evacuación de rebeldes armados, aunque también pueden ser utilizados por los civiles, anunció el miércoles el ejército ruso. 

Naciones Unidas espera poder evacuar a los primeros heridos del este de Alepo a partir del viernes, según anunció el jueves Jan Egeland, que dirige el grupo de trabajo para la ayuda humanitaria en Siria.

"Esperamos que las primeras evacuaciones médicas tengan lugar mañana", declaró Egeland durante un encuentro con la prensa en Ginebra. Precisó además que la ONU tiene luz verde de Rusia, del régimen sirio y de grupos armados de la oposición. 

Un periodista de la AFP que visitó cuatro corredores confirmó que ningún civil pasó por estos pasillos. Precisó que una mujer, su hija y un hombre mayor dieron media vuelta cuando comenzaron los combates.

Otro fotógrafo de la AFP vio a siete heridos que consiguieron abandonar la zona rebelde por Bustan al Qasr.

Aparte de los combates de la mañana, la situación era relativamente tranquila en Alepo. Varios disparos de cohetes alcanzaron los barrios controlados por el régimen, donde resultó herida una niña, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos OSDH.

Desde hace dos días, el régimen del presidente Bashar al Asad y su aliado ruso suspendieron los bombardeos aéreos sobre los barrios del este de Alepo, donde viven unas 250.000 personas.

Habitantes de las zonas controladas por los rebeldes expresaron su deseo de partir al ser interrogados por el corresponsal de la AFP, aunque eran escépticos ante este anuncio de tregua "humanitaria". 

"Tengo necesidad de salir de acá porque las condiciones de vida están deterioradas, falta comida y trabajo. Pero no voy a ser el primero en pasar por estos corredores y arriesgar así mi vida y la de mi familia", explicó a la AFP Mohamed Shayah, desempleado y padre de cuatro niños.

A través de altavoces, el ejército sirio llamó a los habitantes de los barrios del este a "aprovechar la oportunidad" para evacuar a los heridos.

ONU necesita más tiempo para dar ayuda 

La ONU estimó el miércoles que los equipos encargados de encaminar la ayuda en Alepo necesitaban que los combates se detuvieran "al menos 48 horas", según el portavoz de OCHA, la Oficina de las Naciones Unidas para la Ayuda Humanitaria, Jens Laerke. 

Desde hace varias semanas, llueven las críticas internacionales sobre Moscú. Los occidentales denuncian "crímenes de guerra" en un contexto en el que los bombardeos extremadamente violentos, lanzados el 22 de septiembre, dejaron cientos de civiles muertos y destruyeron infraestructuras, sobre todo hospitales. 

Los 28 países de la UE, reunidos el jueves en Bruselas, estudiaban "todas las opciones, incluidas nuevas sanciones" contra "los apoyos del régimen", según un borrador del acuerdo al que tuvo acceso la AFP.

La primera ministra británica, Theresa May, instó por su parte a responder de forma "fuerte y unida" frente "a la agresión rusa" en Siria.

Antigua capital económica de Siria, Alepo se convirtió en uno de los símbolos de la guerra que está destruyendo el país desde 2011. La ciudad está dividida desde 2012 entre el lado oeste, cercano al gobierno, y el otro lado, controlado por los insurgentes.

Situados principalmente cerca de escuelas y mezquitas, los puntos de entrada de los corredores humanitarios para la evacuación de la ciudad serán vigilados por drones, según el ejército ruso. 

Empleados de la misión de las Naciones Unidas y voluntarios de la Media Luna Roja de Siria ayudarán durante la evacuación de civiles y los acompañarán a lo largo de todo el trayecto desde Alepo, dijo el ejército ruso.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad