Traslado de embajada estadounidense a Jerusalén despertó rechazo de varios países

Traslado de embajada de EE.UU. a Jerusalén generó rechazo de varios países

Diciembre 06, 2017 - 03:46 p.m. Por:
Redacción de El País / Agencia EFE
Manifestantes en Turquía gritan consignas contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump

Manifestantes en Turquía gritan consignas contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump

EFE

El anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel despertó reacciones de malestar por parte de diferentes países y organismos, que consideran que esta decisión puede tener enormes repercusiones en el proceso de paz en Oriente Medio.

El presidente palestino, Mahmud Abás, dijo este miércoles  que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viola "todas las resoluciones y acuerdos internacionales" con su decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

"En esta declaración ha elegido violar todas las resoluciones y acuerdos internacionales y bilaterales y contradecir el consenso internacional expresado por posiciones de varios países del mundo", declaró Abás sobre la nueva política de Washington en el conflicto palestino-israelí.

Mientras tanto, la oficina del presidente sirio, Bachar al Asad, dijo en un comunicado publicado en Telegram que "la causa palestina permanecerá viva en la consciencia de la nación árabe hasta el establecimiento de un Estado palestino con Jerusalén como capital".

El texto está acompañado de una fotografía de Jerusalén en la que se aprecia la cúpula de la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado del islam tras La Meca y Medina, con un mensaje que dice "Jerusalén árabe...Y permanecerá".

Por su parte el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, escribió en su cuenta de Twitter "hemos recibido con gran preocupación el anuncio irresponsable del Gobierno estadounidense de que reconoce Jerusalén como capital de Israel y que trasladará su embajada en Israel a Jerusalén, y lo condenamos. Esta decisión es una clara violación del derecho internacional y de las decisiones de Naciones Unidas al respecto".

Además extendió un llamado al Gobierno estadounidense para que reconsidere esta decisión que puede tener consecuencias negativas que dañen la identidad multicultural y el estatus histórico de Jerusalén.

El Parlamento turco, a su vez, emitió una declaración conjunta, firmada por los cuatro partidos presentes en el hemiciclo, que condena igualmente el previsto traslado de la embajada estadounidense en Israel.


El comunicado recuerda que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó en 1980 la anexión de Jerusalén Este por Israel y considera "todas las decisiones del Gobierno israelí al respecto como contrarias a derecho", al tiempo que decidió no ubicar en Jerusalén ninguna misión diplomática.

Lea también: Estados Unidos reconocerá Jerusalén como capital de Israel: Donald Trump

En varias ciudades de Turquía se registraron protestas de agrupaciones nacionalistas que condenaban igualmente la decisión estadounidense.

El Gobierno jordano manifestó en un comunicado que el paso de Trump supone "una vulneración del documento de la ONU que establece que el estatus de Jerusalén debe decidirse mediante negociaciones".

El ministro jordano para Asuntos de Medios de Información, Mohamed Momani, citado por la agencia oficial de noticias jordana, Petra, aseguró que "Jordania rechaza esta decisión que solo avivará la tensión y perpetuará la ocupación".

Egipto también rechazó la decisión mediante un comunicado en en el que se lee "Egipto confirma que la toma de este tipo de decisiones unilaterales supone una transgresión de las resoluciones internacionales legítimas y no cambiará el estado legal de la ciudad de Jerusalén, que se considera que está bajo la ocupación".

En Francia, el presidente Emmanuel Macron, calificó de "lamentable" la decisión de Trump e instó a todas las partes a la calma y a la responsabilidad.

"El compromiso de Francia y Europa es con la solución de los dos estados, Israel y Palestina, viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad en fronteras internacionalmente reconocidas, con Jerusalén como capital de ambos", afirmó.


La Unión Europea (UE) también expresó su "grave preocupación" ante el anuncio.

"La UE expresa grave preocupación por el anuncio de hoy del presidente de EEUU sobre Jerusalén y las repercusiones que esto puede tener en las perspectivas de paz", indicó la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini, en un comunicado.

Lea también: "Trasladar la embajada estadounidense a Jerusalén será un gran error": Turquía

De su lado, el movimiento islamista palestino Hamás aseguró que el reconocimiento por Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel "no cambia el estatus religioso, legal y administrativo" de la ciudad.

El jefe político de Hamás, Ismail Haniye, dijo que los palestinos "saben cómo responder adecuadamente a la desconsideración sobre sus sentimientos y santidades", sin dar más datos sobre posibles reacciones.

Otro líder del movimiento, Ezat Resheg, fue más lejos en sus declaraciones, consideró la decisión de Trump como una "agresión" contra el pueblo árabe, islámico y "el mundo libre", y dijo que "ni la Administración (norte)americana ni la ocupación (israelí) ni otros poderes son capaces de imponer un hecho consumado sobre la ciudad ocupada de Jerusalén"

Tras la decisión de Trump, EE.UU. se convierte en el único país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalén, donde ninguna nación tiene su embajada debido a que, tras la anexión israelí de la parte oriental de la urbe en 1980, la ONU llamó a la comunidad internacional a retirar sus legaciones de la Ciudad Santa.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad