Tras atentado de Charleston, Alabama retira bandera confederada del capitolio

Junio 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l AFP

El gobernador de Alabama, Robert Bentley, dijo que su decisión se debió a los hechos ocurridos la semana pasada en Charleston, donde un joven supremacista blanco abrió fuego en una iglesia y mató a nueve afroamericanos.

El gobernador de Alabama, Robert Bentley, ordenó el retiro de una controvertida bandera confederada del capitolio de ese estado del sureste de Estados Unidos, informó este miércoles un medio local, en medio de un debate en el país sobre ese símbolo que muchos consideran racista.

"Es lo correcto" , dijo el republicano Bentley al sitio de noticias AL.com, al confirmar que había ordenado retirar la bandera de tiempos de guerra que ondeaba al lado de un monumento confederado en el capitolio de Montgomery, capital del estado.

El gobernador dijo que "parcialmente" su decisión se debió a los hechos ocurridos la semana pasada en Charleston, Carolina del Sur, donde un joven supremacista blanco, Dylann Roof, abrió fuego en una iglesia y mató a nueve afroamericanos.

La matanza, una de las peores de la historia reciente de Estados Unidos, sacudió al país y reavivó la controversia tanto sobre la tensión racial latente como sobre la legislación para las armas de fuego y la presencia de la bandera confederada segregacionista de la época de la Guerra Civil en algunos estados del sur del país.

"Enfrentamos asuntos de importancia en el estado con respecto al presupuesto y otros temas. Esto podía convertirse en una distracción de importancia. Tengo impuestos que aumentar, trabajo que hacer. Por eso decidí que la bandera fuera retirada" , explicó Bentley.

La bandera fue arriada la mañana de este miércoles por dos trabajadores sin mayor protocolo, reseñó AL.com.

La gobernadora de Carolina del Sur, la republicana Nikki Haley, llamó este lunes a retirar la controvertida bandera confederada del frente del capitolio de ese estado sureño.

Varias compañías estadounidenses, como Walmart, Amazon e Ebay anunciaron que retirarían de la venta los productos con el emblema confederado.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad