Tranquilo, el fin del mundo no es este viernes

Tranquilo, el fin del mundo no es este viernes

Julio 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Tranquilo, el fin del mundo no es este viernes

Imagen tomada del video End Times Prophecies subido a YouTube sobre el supuesto fin del mundo.

Nasa y expertos en astrofísica hablan sobre la teoría del fin del mundo que tiene en vilo a los cibernautas.

Una nueva teoría que predice que el mundo se acaba este viernes 29 de julio se ha vuelto viral en redes sociales.

Un video publicado en el canal de Youtube End Times Prophecies, que tiene más de cuatro millones de reproducciones, habla sobre la supuesta inversión de los polos magnéticos de la Tierra, lo que desencadenará una ola de desastres naturales: terremotos, tsunamis, entre otros.

Según la teoría, los desastres no serían más que la anteasala del apocalipsis, pues según el mismo video, el sol se tornará negro, la luna se volverá roja y será la segunda llegada de Cristo en un caballo alado, acompañado de un Ejército sobre caballos blancos.

Sin embargo, el video del canal dedicado a "estudiar" las teorías del apocalipsis bíblico pareciera no estar lo sufientemente argumentado para que esta teoría sea tenida en cuenta.

A través de diferentes medios de comunicación, la Nasa y expertos en astrofísica descartan una supuesta inversión de los polos de la Tierra y dicen que prácticamente es imposible.

De hecho, se ha traído al debate la explicación que la Nasa entregó en el 2012, cuando estaba en furor el rumor del fin del mundo para el mes de diciembre. La Nasa indicó que "es imposible que se produzca una inversión de la rotación de la Tierra. Se producen lentos movimientos de los continentes pero eso no tiene que ver con la inversión de los polos (...) La polaridad magnética de la Tierra cambia irregularmente y una inversión magnética ocurre, de media, cada 400.000 años", según han replicado portales web como El Español, El País de Uruguay y El Comercio.

El profesor de la Universidad del Valle, experto en física y doctor en Ciencias, César Valenzuela, dijo que este tipo de teorías no tienen sustento y no existen.

"Imagine que la Tierra es un imán, con dos extremos: uno positivo y otro negativo, y que eso de un momento a otro se invierte, y que donde está el polo positivo, pasará el negativo, eso no ocurre, y si llegara a ocurrir sería un proceso que tardaría muchísimos años, sería lento, y sería algo que los científicos podrían apreciar fácilmente", indicó.

Añadió que este tipo de mensajes no son más que supersticiones de grupos de personas que quieren llamar la atención, "de los cuales hay muchos hoy en día".

Agregó que "los campos magnéticos de la Tierra podrían eventualmente moverse, en un proceso de muchísimos millones de años, y de llegar a suceder  sería debido a un proceso en el núcleo de la Tierra que necesitaría muchísimos años y se podría medir fácilmente".

Por ende, las respuestas científicas ponen en entredicho esta teoría que se suma al pánico colectivo que en el 2012 generó otro supuesto fin del mundo.

Por otro lado, no hay indicio alguno de que esto ocurra y ninguna agencia científica especializada ha entregado opinión alguna a este mito de Youtube que no deja dormir a algunos cibernautas.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad