Tragedia por terremoto en Ecuador ya supera los 300 muertos

Abril 17, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | AFP
Tragedia por terremoto en Ecuador ya supera los 300 muertos

Viviendas derrumbadas en la ciudad de Manta, provincia de Manabí, una de las zonas más afectadas por el terremoto en Ecuador.

La Presidencia de Ecuador reportó que es el sismo más fuerte desde 1979. Seis provincias fueron las más afectadas. Van más de 200 réplicas.

La cifra de muertos en Ecuador sigue creciendo y se elevó a 350 muertos en la mañana de este lunes por el potente sismo de magnitud de 7,8 que sacudió a ese país el fin de semana.

Hay más de dos mil heridos, destrozos considerables y una dolorosa vivencia difícil de borrar en la memoria de los ecuatorianos, que este domingo contemplaban estupefactos la magnitud del desastre.

Vea aquí las imágenes tras el terremoto

En Pedernales, una pequeña localidad con playas sobre el Pacífico y fuerte actividad turística que fue epicentro del sismo ocurrido el sábado en la tarde.

"Necesitamos medicinas, necesitamos agua, necesitamos víveres para ayudar a la gente", dijo a periodistas el alcalde Gabriel Alcívar.

En el estadio del pueblo, la Cruz Roja y el Ejército instalaron una carpa de atención a los heridos y recepción de cuerpos, donde familiares se acercaban a reconocer a sus parientes fallecidos.

Las imágenes de devastación en Pedernales daban la sensación de una zona de guerra, con casas reducidas a escombros y postes de luz sobre el asfalto, al igual que en Portoviejo, unos 180 km al sur, una de las zonas más afectadas por el sismo que impactó Ecuador y fue sentido también en Colombia y Perú.

La gente caminaba por la mitad de la calle por riesgo de que colapsen las casas que quedan en pie. En el aire empezaba a sentirse la descomposición de los cadáveres atrapados.

"Todo fue así tan rapido, no nos dio tiempo a nada. Le dije a mi esposa: 'sal con los niños' y ya no se pudo. Empezaron a caer esas paredes, como usted puede ver ahí. Tuvimos que refugiarnos en una esquinita, bajo un mueble", contó el peluquero Fernando Chávez.

Unos cien presos se fugaron de la cárcel de Portoviejo aprovechando la afectación de la infraestructura carcelaria. "Trabajamos en operativos de recaptura", escribió en Twitter la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga.

El terremoto de magnitud 7,8 -el más fuerte desde 1979- tuvo una duración de aproximadamente un minuto y afectó sobre todo a seis provincias de la costa ecuatoriana, de sur a norte.

"Estamos enfrentando una tragedia de magnitud", señaló el presidente Rafael Correa desde el Vaticano, adonde viajó a participar en un foro sobre desigualdad.

En su oración de Regina Coeli este domingo, el papa pidió por los ecuatorianos.

"Un violento terremoto ha golpeado a Ecuador, causando numerosas víctimas y graves daños. Roguemos por su población. Que la ayuda de Dios y de sus hermanos les dé fuerza y consuelo", dijo Francisco.

 

 

Sin daños en infraestructura petrolera

A pesar de la destrucción en muchos lugares, la infraestructura petrolera "estratégica" de Ecuador no presenta daños que comprometan su funcionamiento, aseguró el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda.

Añadió que los centros de almacenamiento y despacho de combustibles en todo el país están operando normalmente, "lo que garantiza el suministro oportuno de los combustibles que consumimos los ecuatorianos, de la gasolina, del diesel y del gas de uso doméstico".

Correa, que anunció la activación de líneas de crédito de contingencia "por cerca de 600 millones de dólares", dijo que la "prioridad inmediata" es el rescate de las personas entre escombros. Para ello ha destinado a unos 14.000 efectivos de las fuerzas de seguridad y contará con ayuda de países como Chile, Colombia, Venezuela y España. 

En su oración de Regina Coeli este domingo, el papa pidió por los ecuatorianos: "Que la ayuda de Dios y de sus hermanos les dé fuerza y consuelo", dijo Francisco.

El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, además del gobierno español, entre otros, expresaron su solidaridad y voluntad de ayudar.

David Rothery, profesor de ciencias planetarias en la Open University del Reino Unido, explicó que "el terremoto de Ecuador se produjo en tierra" y que la energía total liberada fue alrededor 20 veces mayor que la del sismo en Japón la madrugada del sábado.

"No existe una relación causal entre los terremotos de Ecuador y Japón. Alrededor de veinte terremotos de magnitud 7 ocurren cada año en el mundo", señaló el experto.

Hasta la mañana del domingo se han contabilizado 135 réplicas, según el Instituto Geofísico de Ecuador.

El gobierno decretó "el estado de excepción para precautelar el orden publico" y descartó un alerta de tsunami, al igual que las autoridades colombianas.

Carlota López, una vecina de Guayaquil, ciudad que también registró daños, estaba en un coche cuando empezó a sentir el fuerte temblor.

"Los cables de la luz se movían muchísimo y me daba miedo que cayesen en el coche, o las farolas. Justo después se fue la luz en la ciudad", declaró a la AFP por teléfono.

"El coche se balanceaba como si lo estuviese moviendo gente desde fuera con mucha fuerza", agregó.

El presidente Correa anunció que Ecuador recibirá el apoyo de equipos de rescate de Colombia y México.

El presidente, que regresará a Ecuador este domingo, aseguró que se han activado líneas de crédito de contingencia "por cerca de 600 millones de dólares".

[[nid:527705;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/ecuador-terremoto.jpg;full;{El potente sismo que sacudió al vecino país ha dejado centenares de muertos y heridos en seis provincias. El epicentro se registró en la provincia de Manabí y es el terremoto más fuerte desde 1979.Fotos: Agencia AFP y redes sociales}]]

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad