Trabajadores e indígenas opositores marcharán contra el gobierno de Ecuador

Marzo 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l AFP

La protesta se enmarca en una serie de manifestaciones de colectivos opositores que en el último semestre dejaron 34 policías heridos y 53 detenidos, según cifras oficiales.

Sindicatos e indígenas de oposición realizarán una marcha este jueves en Quito, la segunda en 14 días, en contra del gobierno de Ecuador en medio de problemas económicos que han derivado en el encarecimiento de las importaciones.

"El gobierno mantiene una política antilaboral que ha creado inconformidad" , dijo Edgar Sarango, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) , que convocó a una movilización nacional en demanda de una nueva ley laboral que respete el derecho a la sindicalización.

"Se marcha porque (dicen que) estamos contra la organización laboral, contra los sindicatos. Lo que estamos es en contra de los abusos", declaró el miércoles el presidente Rafaél Correa, quien ha denunciado planes desestabilizadores. 

El dirigente obrero Mesías Tatamuez expresó  que "no se trata de desestabilizar al gobierno y será una marcha pacífica". En la marcha del FUT, que agrupa a las mayores centrales, participarán varios sectores opositores como el de profesores y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) , que rechaza un proyecto de ley de tierras que tramita el Congreso controlado por el oficialismo.

La organización sostiene que esa norma podría perjudicar la propiedad indígena y se opone a planes de explotación de petróleo y minerales que promueve el Ejecutivo.

Los nativos aducen que esa explotación generará impacto ambiental. "Queremos que se frene el extractivismo de recursos naturales y una redistribución de la tierra. Más de la mitad de la tierra cultivable está concentrada en apenas un 2% de la población", indicó Carlos Pérez, presidente de Ecuarunari (de los indígenas andinos y que es parte de la Conaie) .

Ante las dificultades económicas derivadas de la apreciación del dólar y de la caída del precio del crudo, principal producto de exportación, el país está en "crisis", señaló Sarango.

Ecuador, cuya economía está dolarizada desde marzo de 2000, se vio obligado a elevar hasta en 45% los impuestos para un tercio de sus importaciones mediante salvaguardias comerciales, que entraron en vigencia el 11 de marzo.

Los sindicatos temen que el encarecimiento de las importaciones dispararán la inflación, que entre enero y febrero sumó 1,21% contra la proyección de 3,90% para todo el año.

Asimismo, se oponen a la iniciativa gubernamental de "democratizar" las organizaciones obreras a través del "voto universal, libre y secreto". En las últimas horas, Correa manifestó por Twitter que las salvaguardias están a favor de los agricultores locales.

El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, sostuvo recientemente que "indudablemente es un momento complejo, pero Ecuador está preparado y ha venido haciendo las cosas bien para defender esta coyuntura".

El gobierno de Correa, que se inició en enero de 2007 y se extenderá hasta 2017, también debió reducir hasta en 10% los salarios de altos funcionarios públicos, incluido el presidencial (de 7.000 dólares mensuales) , para contratar médicos, y recortar el presupuesto de 2015 en 1.420 millones de dólares.

Sectores de oposición además rechazan cambios constitucionales que debate el Parlamento para establecer la reelección indefinida, lo que habilitaría a Correa, con una popularidad por encima de 60%, a participar en los comicios de 2017 para otro período de cuatro años. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad