Tormenta tropical Nate se fortalece mientras ingresa al Golfo de México

default: Tormenta tropical Nate se fortalece mientras ingresa al Golfo de México

Este sábado se ubicará como huracán de primera categoría, con vientos de 130 kilómetros por hora. En Nicaragua ha dejado 13 muertos y miles de familias afectadas.

Tormenta tropical Nate se fortalece mientras ingresa al Golfo de México

Octubre 06, 2017 - 11:57 p.m. Por:
Agencia EFE
Tormenta Nate

Un hombre camina por calles inundadas del municipio de Minatitlan, al sur del estado de Veracruz, México.

EFE

La tormenta tropical Nate continúa fortaleciéndose mientras ingresa al Golfo de México y sus bandas nubosas favorecen un potencial de lluvias muy fuertes (50 a 75 milímetros) en la Península de Yucatán, informó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La entidad indicó que las bandas nubosas del fenómeno cubren el oriente y el norte de la Península de Yucatán, con desplazamiento hacia al nor-noroeste a 35 kilómetros por hora.

Nate se ubica 105 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, estado de Quintana Roo, y 160 kilómetros al oeste-noroeste de Cuba. El meteoro desarrolla vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros por hora.

El Meteorológico estableció una zona de vigilancia desde Punta Herrero, Quintana Roo, hasta Río Lagartos, Yucatán.

Además de las lluvias en la Península de Yucatán, el SMN pronostica vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora y oleaje de tres a cuatro metros de altura en costa norte de Quintana Roo y Yucatán.

Por ello, recomendó a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones en las zonas mencionadas por lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

El pronóstico del organismo señala que este sábado Nate se ubicará como huracán categoría 1 a 390 kilómetros al norte de Río Lagartos, con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora.

Se eleva a 13 cifra de muertos en Nicaragua

Al menos 13 personas han muerto y una está desaparecida en Nicaragua a consecuencia de los efectos de la tormenta tropical Nate y por las fuertes precipitaciones propias de la temporada, informó hoy el Gobierno.

La vicepresidenta y primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, precisó este viernes que un joven de 16 años falleció ahogado en un estero en el litoral Pacífico, en el departamento de Chinandega, al noroeste de Nicaragua.

"Hay 13 fallecidos con Darwin Antonio Chévez, de 16 años", y un desaparecido, indicó la dignataria, al leer un resumen de los daños causados por Nate y las intensas lluvias propias de la temporada.

Las autoridades reportan, además, 3.759 familias afectadas, con 14.262 personas en 58 de los 153 municipios de Nicaragua.

Además, 3.524 viviendas afectadas, entre ellas 3.441 anegadas, 48 semidestruidas, 20 colapsadas y 15 en riesgo de colapsar, según el reporte del Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres (Sinapred).

Asimismo, Nate provocó cuantiosos daños en infraestructura, en el suministro del fluido eléctrico y en el servicio de agua potable.

El paso de cargas pesadas por el puesto de Peñas Blancas, fronterizo con Costa Rica, se mantiene suspendido por las afectaciones de las carreteras.

Nate impactó la costa este de Nicaragua la mañana de este jueves con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

De momento las autoridades de Nicaragua mantienen la alerta amarilla de prevención y la suspensión de las clases en los colegios del país.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad