Top 10 de canciones por las que Bob Dylan ganó el premio Nobel de Literatura

Octubre 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co y AFP

Bob Dylan, la leyenda del folk rock surgida de la contracultura de los años '60, es un poeta más allá de cualquier etiqueta. Muchas de sus canciones se convirtieron en himno. Repaso musical.

Bob Dylan, ícono de la música del siglo XX con composiciones y letras comprometidas que cosecharon millones de admiradores, fue el sorpresivo ganador del premio Nobel de Literatura.

Es que esta leyenda del folk rock surgida de la contracultura de los años '60, es un poeta más allá de cualquier etiqueta. Muchas de sus canciones se convirtieron en himnos 'Blowin' in the Wind'.

Un crítico del diario The New York Times que asistió a una presentación cuando el músico tenía 21 años en el Town Hall Theater en 1963, señaló que "las melodías y palabras del Sr. Dylan brillan con la luz de un inspirado poeta".

Considerado como una de las figuras más influyentes de la música popular del siglo XX, Dylan ha tenido una prolífica carrera en la que conjugó música y poesía, con largas canciones en las que narra historias. Lea también: Así reaccionaron las redes sociales con el anuncio de Bob Dylan como Nobel de Literatura

Con 'Mr. Tambourine', uno de sus temas más celebrados, crea un personaje literario a partir de un baterista que conoció en los clubes del Greewich Village de Nueva York. O 'Hurricane', en la que narra la vida del boxeador Rubin Carter, quien había sido acusado injustamente de triple homicidio.

El País le presenta 10 canciones que explican porqué Dylan se llevó el premio Nobel de Literatura este año:

 

Esta canción fue publicada en el álbum 'Highway 61 revisited' (1965) y fue escrita por un Dylan lleno de dudas, marcado por la tibia acogida que tuvo el público a su pasaje del folk al rock eléctrico.

Extraída de un poema de más de diez páginas, el título expresa el resentimiento y el ardiente deseo de revancha de una jovencita que se cae de golpe de su pedestal.

Los últimos versos "when you got nothing - you got nothing to lose"("cuando no se tiene nada -no hay nada qué perder") forman parte de la historia del rock.

 

Uno de los títulos más emblemáticos de la etapa folk y contestataria de Dylan, representada por el álbum 'The freewheelin' Bob Dylan' (1963).

La canción de más de siete minutos de duración muestra una visión apocalíptica de un mundo devastado por la guerra y el peligro nuclear. 

Sin embargo, al ser preguntado por si la canción se trataba de un bombardeo atómico, dylan contestó: "It's just a hard rain" (Es tan solo una fuerte lluvia).

 

Uno de sus títulos más célebres figura en su álbum de evolución hacia el rock eléctrico 'Bringing it all back home' (1965).

La melodía evoca la desesperación de un hombre que ha perdido todo, su soledad y su única fuente de esperanza: la música. 

Fue número 1 en las listas de éxitos en la versión cantada por The Byrds, grabada el 20 de enero de 1965, antes de la salida de la primera versión grabada por Dylan.

 

Esta canción compuesta Dylan fue incluida en el álbum 'The Freewheelin' Bob Dylan' (1963) y es una adaptación de la canción folk tradicional americana 'Nottamun Town', con la melodía y el arreglo de la cantante Jean Ritchie, con nuevas letras del cantautor.

 

Esta canción es la banda sonora de la película Pat Garrett y Billy The Kid y describe el colapso de un ayudante de sheriff, que fallece a causa de una herida de bala. En la canción, el ayudante dice: “Mamá, quítame esta placa, no puedo usarla nunca más”.

Ha sido interpretada en covers por muchos artistas. Tal vez su versión más popular en los últimos años fue la hecha por la banda 'Guns 'N Roses'.

 

Hurricane es una canción que habla sobre la vida del boxeador Rubin Carter, acusado injustamente de un triple homicidio. Hace parte del álbum 'Desire' (1976) y es una de las más populares del cantautor norteamericano.

 

La canción fue popularizada por el trío 'Peter, Paul & Mary'. En plena guerra de Vietnam, la canción se convirtió en un mensaje pacifista universal con gran eco en los campus universitarios estadounidenses.  

Se ha descrito como una canción de protesta, que plantea una serie de preguntas retóricas sobre la paz, la guerra y la libertad. 

 

Es la la banda sonora de la película Jóvenes Prodigiosos y sacada al mercado en el año 2000. Con esta canción Dylan ganó el premio Óscar a mejor canción original y el Globo de Oro.

 

Apareció por primera vez en el álbum Bringing It All Back Home, publicado el 22 de marzo de 1965 por Columbia Records, a pesar de que Dylan ya la había interpretado en 1964.

Una famosa interpretación de la canción, realizada por Roger McGuinn, apareció en la banda sonora de 'Easy Rider'. 

 

Es una canción compuesta por el cantante estadounidense que está incluida en el álbum Blonde on Blonde, editado el 16 de mayo de 1966.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad