El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Terremoto en México no dejó victimas mortales pero sí pánico y daños materiales

El temblor se registró a las 12:03 p.m. de este martes y su epicentro se localizó a 29 kilómetros al sur de Ometepec, en el sureño estado de Guerrero, a 15 kilómetros de profundidad.

20 de marzo de 2012 Por: Elpais.com.co | EFE

El temblor se registró a las 12:03 p.m. de este martes y su epicentro se localizó a 29 kilómetros al sur de Ometepec, en el sureño estado de Guerrero, a 15 kilómetros de profundidad.

El terremoto que sacudió al sur de México este martes no dejó víctimas mortales pero afectó 60 casas, un puente peatonal en la capital del país y las líneas telefónicas.Ante el movimiento telúrico, cientos de mexicanos salieron a las calles presas del pánico por el remezón. Igualmente, en algunos inmuebles se rompieron vidrios y se registró la caída de yeso de algunos techos.El Sistema Sismológico Nacional Mexicano determinó finalmente que el sismo registrado en la zona de Ometepec, al sur de Guerrero, fue de 7,93 grados en la escala de Richter.Posteriormente, se presentaron cuatro réplicas, dos de ellas en la zona de Guerrero y otras dos en el estado vecino de Oaxaca, de entre 4,8 y 5,3 de magnitud. El movimiento también se sintió en la capital de Guatemala y en las regiones de Puerto Barrios (atlántico) y Quiché (noroeste), con una intensidad de dos grados en la escala de Mercalli.El presidente de México, Felipe Calderón, ratificó, en una visita a Monterrey en el estado de Nuevo León, que pese a la magnitud del movimiento telúrico no hubo vidas que lamentar aunque el "susto fue muy fuerte" entre la población."Los hospitales, las clínicas, están funcionando bien, con normalidad, algunos cristales rotos, mucho susto, mucho pánico, es cierto, pero está bien", agregó.Así mismo, el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, afirmó en una rueda de prensa que ya se realizaron las evaluaciones de daños y no se presentaron víctimas fatales. Ebrard explicó que todos los sistemas fundamentales, de salud, de transporte y de comunicaciones, funcionan normalmente.Agregó que ahora se llevará a cabo una revisión específica para conocer los daños de diferente naturaleza que se han reportado, como grietas y rajaduras, inclinaciones en algunos edificios y la falta de electricidad en algunos barrios."Todo esto será sujeto a una evaluación inmediata" que corresponde a la secretaría de Obras, así como de Protección Civil y de las demarcaciones de la urbe, apuntó.Confirmó que se han detectado fugas de agua, al menos dos edificios con inclinaciones. Así mismo, agregó que las líneas del metro, excepto una, también funcionan con normalidad, y ya se han revisado unas 3.000 escuelas y no hay daños. El más graveEl sismólogo Víctor Hugo Espínola aseguró que el sismo registrado este martes en México, no se compara con el registrado en 1985, de 8,1 grados.El experto aseguró que aunque la diferencia es poca, el sismo de este martes no registró ni muertes ni daños de importancia, mientras que el de 1985 dejó unos 10.000 muertos y grandes destrozos en la capital mexicana.“El aumento en la escala de Richter es exponencial, por lo que la magnitud de un sismo aumenta 10 veces de un grado al siguiente, de modo que un terremoto de intensidad 4 no es el doble que uno de intensidad 2, sino 100 veces superior”, explicó.

AHORA EN Mundo