El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Siga en vivo todos los detalles del temblor reciente en Colombia
Emergencia sísmica en Filipinas: siga el epicentro y magnitud del temblor. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Terremoto de magnitud 5,7 sacude el norte de Filipinas

El fuerte movimiento sorprendió a los habitantes de este país asiático.

2 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Actualizaciones

Filipinas, ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, es propenso a la actividad sísmica debido a su posición en la intersección de placas tectónicas. El país ha experimentado numerosos terremotos a lo largo de su historia, y uno de los eventos más recientes fue un movimiento de tierra de magnitud 5.7 que sacudió el norte del país.

Terremoto en Filipinas, 2 de noviembre

Magnitud 5,7; Leyte

  • 107 km de Tacloban, Leyte, Filipinas
  • 19 kilómetros de profundidad
Este es el reporte sobre el fuerte movimiento.
Este es el reporte sobre el fuerte movimiento. | Foto: Google

El terremoto de magnitud 5.7 que sacudió el norte de Filipinas fue un recordatorio de la continua actividad sísmica en la región. Cabe mencionar que la magnitud se refiere a la cantidad de energía liberada por el terremoto, y esta cifra puede variar en función de la ubicación del epicentro y la profundidad del sismo.

Los terremotos de esta magnitud suelen sentirse en un área considerable, y las consecuencias pueden variar según factores como la profundidad y la distancia a zonas pobladas y las sacudidas pueden causar daños en edificios, carreteras y otras infraestructuras, y también pueden poner en riesgo la seguridad de las personas.

Causas de la actividad sísmica en Filipinas

La actividad sísmica en Filipinas es el resultado de la interacción de varias placas tectónicas en la región. La convergencia de la Placa de Filipinas, la Placa de Eurasia y la Placa del Pacífico, junto con la presencia de la Fosa de Filipinas, crea un entorno propicio para la actividad sísmica y la formación de volcanes.

Es clave que las personas tenga un kit de emergencia a la mano.
Es clave que las personas tenga un kit de emergencia a la mano. | Foto: Getty Images

A continuación, se describen algunas de las principales causas de la actividad sísmica en Filipinas:

  • Subducción de la Placa de Filipinas: La Placa de Filipinas se encuentra en proceso de subducción, lo que significa que se está desplazando por debajo de la Placa de Eurasia. Esta interacción tectónica genera una gran presión y estrés en la corteza terrestre, lo que puede desencadenar terremotos.
  • Fosa de Filipinas: La Fosa de Filipinas es una profunda trinchera submarina que se extiende a lo largo del lado este de Filipinas. Es el lugar donde la Placa de Filipinas se hunde bajo la Placa del Pacífico, lo que contribuye a la generación de terremotos y actividad volcánica en la región.
  • Fallas Locales: Además de la subducción, existen fallas locales en Filipinas que también pueden liberar energía sísmica. La Falla de Filipinas, que atraviesa el país de norte a sur, es una de las más prominentes. Las interacciones a lo largo de estas fallas pueden provocar terremotos significativos.
  • Actividad Volcánica: La geología de Filipinas está influenciada por la actividad volcánica, ya que el país alberga numerosos volcanes. Las erupciones volcánicas también pueden desencadenar terremotos, ya que la presión acumulada en el subsuelo busca una vía de escape.
El mundo se vio estremecido en la madrugada del sábado 7 de octubre cuando tres países, México, Afganistán y Papua Nueva Guinea, se vieron sacudidos por terremotos de considerables magnitudes.
Este tipo de temblores poderosos generan preocupación en la población. | Foto: Getty Images

Preparación y concienciación sísmica

Debido a la continua amenaza de terremotos en Filipinas, es fundamental que las comunidades y las autoridades estén preparadas para hacer frente a estas situaciones. La preparación incluye la construcción de edificios resistentes a los terremotos, la educación pública sobre la respuesta a los sismos y la capacitación en primeros auxilios.

La concienciación sísmica es igualmente importante, así que se pide a los ciudadanos deben comprender la importancia de la preparación y la respuesta adecuada en caso de un terremoto. Esto incluye saber qué hacer durante un sismo, cómo evacuar edificios de manera segura y cómo comunicarse con las autoridades y los equipos de rescate, por lo que las autoridades han enfatizado la educación respecto a este tema en todas las islas.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

AHORA EN Mundo