Terremoto de 7,5 grados deja al menos 70 muertos en el sur de Asia

Terremoto de 7,5 grados deja al menos 70 muertos en el sur de Asia

Octubre 26, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co| AFP

El temblor, de una magnitud de 7,5, tuvo su epicentro cerca de Jurm, en la región del Hindu Kush, a 250 kilómetros de Kabul.

[[nid:476406;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/10/afganistan-734_0.jpg;full;{En Afganistán y el noreste de Pakistán fue donde se registraron los mayores daños tras sismo de 7.5 grados que tuvo como epicentro el distrito de Jurm, en la región del Hindu Kush, a 250 kilómetros de Kabul (capital de Afganistán).Elpaís.com.co | AFP}]]

El sismo que sacudió el sur de Asia dejó este lunes al menos 70 muertos -incluyendo doce niñas afganas que perecieron en una estampida de pánico-, así como centenares de heridos, según los primeros balances oficiales.

El terremoto, de una magnitud de 7,5, tuvo su epicentro cerca de Jurm, en la región del Hindu Kush, a 250 kilómetros de Kabul, y a una profundidad de 213,5 kilómetros, indicó el Instituto de Geología de Estados Unidos (USGS).

El movimiento telúrico, que duró casi un minuto, sacudió edificios de Kabul, Nueva Delhi e Islamabad y provocó movimientos de pánico en la población.

El balance provisional es de 52 fallecidos en Pakistán y 18 en Afganistán.

En el noreste de Afganistán, al menos 12 niñas murieron y 35 resultaron heridas en el momento de evacuar la escuela, indicaron funcionarios locales.

"Las alumnas se precipitaron para salir del escuela, desencadenando una estampida", dijo a la AFP Enayat Naweed, jefe del departamento de Educación de Taluqan, capital de la zona tribal de Tajar.

En Pakistán más de 100 personas resultaron heridas en Peshawar (noreste), indicó el responsable de un hospital público.

"Muchos más heridos están llegando al hospital y aún hay mucha gente bajo los escombros", dijo el médico Muhammad Sadig, jefe de los servicios de emergencia.

En Srinagar, la principal ciudad de la parte india de Cachemira, los habitantes salieron corriendo a las calles con los niños en brazos, temiendo otro terremoto como el que en 2005 dejó 75.000 muertos.

La red de teléfonos móviles quedó cortada pero de momento no hay información de daños en este región, donde hace un año las inundaciones afectaron a muchos edificios que ahora son más vulnerables a un terremoto.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad