Tensión en EE.UU. por presupuesto de Seguridad Nacional

Febrero 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l AP
Tensión en EE.UU. por presupuesto de Seguridad Nacional

Entre las acciones que componen su legado, se destacan los decretos que impulsan importantes cambios en la situación de millones de inmgirantes ilegales, el nombramiento de un enviado especial para el proceso de paz en Colombia, y la Alianza para la Prosperidad para los países de América Central.

Existe la posibilidad de que decenas de miles de empleados no puedan ir a trabajar si el Departamento de Seguridad Nacional cierra.

El presidente de Estados unidos, Barack Obama, advirtió este lunes que los estados sentirán las consecuencias de un cierre del Departamento de Seguridad Nacional si el Congreso no rompe un punto muerto para finales de esta semana, pero en el Capitolio no hay una solución a la vista. "Tendrá consecuencias en las economías estatales y en la seguridad nacional de Estados Unidos", dijo Obama a los gobernadores estatales que visitaron la Casa Blanca como parte de su conferencia anual. Ante la posibilidad de que decenas de miles de empleados no puedan ir a trabajar si la agencia cierra parcialmente sus operaciones este viernes a la medianoche y muchos se van obligados a trabajar sin cobrar, el presidente presentó el impase en términos económicos descarnados. "(Esos empleados) trabajan en todos sus estados", dijo Obama a los gobernadores. "Son gente que, si no cobran, no pueden gastar el dinero en sus estados", agregó. "Y como gobernadores ustedes saben que no podemos someter la seguridad nacional a juegos políticos". Sin embargo, las palabras del presidente parecieron tener poco impacto en el Capitolio, donde los senadores republicanos programaron una cuarta votación de procedimiento sobre un proyecto de ley de gastos aprobado por la Cámara de Representantes que financia el Departamento de Seguridad nacional hasta el 30 de septiembre, el final del año fiscal, a la vez que echa atrás las medidas ejecutivas de Obama que otorgan permiso de trabajo a millones de inmigrantes que viven en el país sin autorización. Se espera que el resultado de la votación del lunes por la noche sea el mismo de otros intentos anteriores este mes, cuando los senadores demócratas se unieron para evitar que la iniciativa prosperara. Los demócratas dicen que aceptarán el proyecto de ley a menos que se eliminen las cláusulas vinculadas con inmigración incluidas por los republicanos. Un cierre de las operaciones de Seguridad Nacional resultaría en que unos 30.000 empleados administrativos y de otras categorías tendrían que irse a casa sin cobrar. Unos 200.000 más caerían en categorías esenciales y tendrían que trabajar en agencias como la Patrulla Fronteriza, el Servicio Secreto y la Administración de Seguridad en el Transporte, aunque la mayoría no cobraría su sueldo hasta que la situación se solucione.El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, advirtió el domingo que el posible cierre afectaría la respuesta de Estados Unidos a amenazas y advertencias terroristas, como la del sábado pasado que mencionó el centro comercial Mall of America en Bloomington, un suburbio de Minneapolis. Sin embargo, algunos republicanos han alegado que como la mayoría de los empleados de Seguridad Nacional seguiría trabajando, aunque sin cobrar, los efectos negativos de un cierre se están exagerando. Lea también: Obama designa nuevo director del Servicio Secreto de EE.UU.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad