Tensa situación política en Ecuador, ante denuncias de fraude en elecciones

Tensa situación política en Ecuador, ante denuncias de fraude en elecciones

Abril 03, 2017 - 01:24 a.m. Por:
Agencia EFE / El País
Protestas en Ecuador

Simpatizantes del candidato Guillermo Lasso, protestan cerca a la sede central del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Ecuador.

EFE/ El País

Ecuador amanece este lunes en una tensa situación política luego de las elecciones presidenciales de ayer, en las que el oficialismo se atribuyó el triunfo mientras la oposición denunció un intento de "fraude".

Con el escrutinio al 96,39 %, los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) dan ventaja al candidato del movimiento de izquierda Alianza País (AP), Lenín Moreno, con el 51,12 % de los votos, frente al 48,88 % del centroderechista Guillermo Lasso, candidato por Creando Oportunidades (CREO).

Pero el oficialismo comenzó a festejar la victoria antes incluso de conocerse los datos oficiales, por la amplia ventaja que aseguraba que tenía, lo que causó una fuerte reacción de los contrarios.

"Los datos están claros, son los datos que tenemos nosotros, completamente confiables, tenemos una ventaja muy, muy considerable", dijo Moreno antes de que el recuento oficial confirmase la información.

Previamente la oposición también había hablado de victoria y Lasso concedió entrevistas adelantando algunas medidas que pensaba tomar como gobernante.

Pero la aparición de los primeros datos confirmados por el CNE cambió radicalmente el mensaje del dirigente de centroderecha, que pasó de la euforia a la protesta.

Lasso denunció "pretensiones de fraude" y aseguró que informó de ello al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

También dijo que los asesores legales de su candidatura "presentarán en el menor tiempo posible todas las objeciones" por las supuestas irregularidades.

El candidato de CREO expresó su desconfianza por el hecho de que la diferencia entre las encuestas a pie de urna y los resultados oficiales llegara a "ocho puntos, como mañosamente pretenden presentar".

"No podemos permitir que se pretenda violentar la voluntad popular", aseguró en una comparecencia ante sus seguidores.

También recordó que en la primera vuelta de las elecciones, celebrada en el 19 de febrero, se necesitaron cuatro días para confirmar los resultados, mientras que hoy "pretenden decir que en veinte minutos se apagó el sistema, se quedó fuera de línea y luego aparecen escrutados del 20 al 90 % de los votos".

Invitó a sus seguidores y simpatizantes a actuar de forma pacífica, pero "firme" en sus protestas, "que son legítimas en democracia", dijo.

Los partidarios de la candidatura de oposición llevaron su malestar a las calles y se congregaron en los alrededores de las dependencias del CNE en varias ciudades, como Quito, Guayaquil y Cuenca, entre otras, para expresar su disconformidad con los resultados.

Entre gritos de "fuera, Correa, fuera" y rechazo al supuesto "fraude", la protesta se mantuvo hasta la medianoche, con momentos de cierta tensión aunque no se produjeron incidentes de gravedad.

Lenín Moreno

El candidato oficialista a la presidencia de Ecuador, Lenín Moreno (frente), ondea una bandera ante seguidores luego ventaja en las elecciones.

EFE/ El País

El presidente Rafael Correa condenó los brotes de violencia. "¡Qué lástima! Brotes de violencia en Quito, Esmeraldas, Ibarra y Azogues. Lo que no logran en las urnas, quieren lograrlo por la fuerza", publicó Correa en su cuenta de la red social Twitter.

Medios locales informaron también de incidentes en los alrededores del CNE en Guayaquil, donde se congregaron seguidores de Lasso, con el resultado de un policía herido.

Desde el exterior, los presidentes de Bolivia y de Venezuela, Evo Morales y Nicolás Maduro, y la exmandataria de Argentina, Cristina Fernández, felicitaron a Lenín Moreno.

"El pueblo unido. Ecuador triunfó ante el imperio y sus sumisos. ¡Felicidades hermano Lenin!", escribió en Twitter Morales, quien se recupera en La Habana de una operación a la que fue sometido para extirparle un nódulo en la laringe.

El mismo canal usó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien escribió: "Felicidades Ecuador. Triunfó la Revolución Ciudadana. Felicitaciones Presidente RafaelCorrea. Compañero Presidente Lenin Moreno Victoria Heroica".

Algo más extensa fue la expresidenta argentina Cristina Fernández, quien escribió en Twitter que había felicitado telefónicamente "al nuevo presidente electo del Ecuador, compañero Lenin" y al actual mandatario, Rafael Correa, a quienes transmitió su "afecto de siempre".

Un total de 12,8 millones de electores estaban facultados para participar en la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Ecuador, a la que llegaron Moreno y Lasso tras ser los candidatos más votados en la primera vuelta, celebrada el pasado 19 de febrero.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad