Tenga en cuenta estos diez datos claves para preparar su viaje a Puerto Rico

Junio 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Andrés Felipe Carmona Barrero | Reportero Elpais.com.co
Tenga en cuenta estos diez datos claves para preparar su viaje a Puerto Rico

En esta cafetería cada sábado se puede ver a los artistas Willie Rosario y Bobby Valentín.

Si sigue las recomendaciones puede llegar a tener un encuentro con los artistas Willie Rosario y Bobby Valentín.

Si piensa visitar Puerto Rico, o si no le habían contado con qué puede encontrarse allí,  tome nota de estas recomendaciones para hacer de su viaje la mejor experiencia. 

El tour  salsero, la prioridad. Santurce, San Juan, Puerto Rico. 12:00 m. del 9 de abril. Estaba de visita en la Calle Serra, vieja zona de las disqueras más famosas  y lugar de visita cada sábado de Bobby Valentín y Willie Rosario. Ya en el sitio, ingresé con mi padre a la única tienda de discos que queda en la cuadra, propiedad de ‘Eddie’ Berríos. “¿Viene a ver a Bobby y Willie?”, dijo el hombre mientras yo confirmaba que sí era cierta la recomendación. Compré dos discos de los artistas y salí  a la cafetería ‘El nuevo quenepo’, a cuatro locales. Me terminé el café cuando por la puerta entraron estas grandes leyendas de la salsa, en carne y hueso. Es el tipo de cosas que ocurren en Puerto Rico.

Alquile vehículo. La oferta de transporte público en San Juan y, en general de las ciudades de Puerto Rico, es muy deficiente. A mi llegada, muchos boricuas me advirtieron evitar tomar los buses tradicionales para moverme dentro de San Juan, por la demora:  una hora de espera, como mínimo. Para salir de la ciudad no hay “guaguas o buses” como en Colombia. La solución planteada por lugareños es alquilar un vehículo pequeño cuyo costo por día puede ser de 70 dólares. Si no sabe conducir  debe estar dispuesto a pagar una carrera de taxi  de un municipio a otro y que en muchos casos cuesta más de 50 dólares. De San Juan a Ponce vale 144 dólares.

Internet, un aliado. Si tiene un teléfono celular libre (que recibe tarjetas SIM Card de todas las empresas), será su aliado en Puerto Rico. Adquiera una SIM con internet para que se mueva a todo lado con el ‘Google Maps’ de su teléfono al igual que con TripAdvisor, ‘app’ para buscar  hospedaje.  Puede comprar una SIM en  la tienda Claro del centro comercial Plaza las Américas, en  San Juan. Los planes están entre 25 y 40 dólares.

Duerma en casa de familia en Ponce. En Ponce, la segunda ciudad más grande de Puerto Rico, el hospedaje fue en una casa de familia. Lo logramos luego de buscar ‘abrigo’ en la aplicación móvil TripAdvisor. Intercambiamos mensajes con el dueño de la vivienda, don César, quien desde el primer mensaje nos abrió las puertas de su casa: “¡Bienvenidos a Ponce! Es un honor recibirles aquí”. Él nos envió un presupuesto pero dejamos pasar 24 horas para responder y perdimos la oportunidad de reserva. Pensábamos que no ibamos a lograr una cama, pero no fue así. Llegamos de sorpresa y nos quedamos dos noches en su casa, su amabilidad y la de su esposa hicieron de nuestro hospedaje un momento agradable. Si desea contactarlo, llámelo al celular (787)-900-5192. Vea aquí fotografías de la residencia ofertada por el señor César. 

Para los amantes de la playa. ‘Escambrón Beach Club’, así se llama la playa en la que estuve en San Juan. Nos la recomendaron porque es de las  más seguras, cuenta con parqueadero privado y hay oficiales de  Policía custodiando el lugar. Hay dos o tres restaurantes donde venden comida típica y pescados. Cuenta con duchas y baños públicos para el uso del turista. Lleve dinero en efectivo para gastar en el sitio, no  hay posibilidad de pagar con datáfonos. Otro lugar de arena blanca y aguas azules  es Isla Culebra. Vaya al municipio de Fajardo y aborde el ferry a las 9:00 a.m., 3:00 p.m. o 7:00 p.m.    

Vehículo gratuito en el Viejo San Juan. Identifique las paradas del ‘Trolley’ en el Viejo San Juan, un medio de transporte que cuenta con un circuito para que los turistas viajen de un punto a otro sin costo alguno. En uno de estos vehículos pude  visitar los castillos San Felipe del Morro y San Cristóbal. También  ir al cementerio Santa María Magdalena donde reposan los restos de Daniel Santos, el gran compositor ‘Tite’  Curet Alonso y Rafael Hernández, las tumbas más visitadas. Si quiere no se baje del ‘Trolley’ y conozca el casco histórico de San Juan en máximo una hora. Cada diez minutos pasa un ‘Trolley’. Se recomienda madrugar para abordar sin filas en las paradas.

El mito de La Perla. La comunidad de La Perla, a orillas del mar Caribe que baña el Viejo San Juan, es un mito si se trata de poder visitarla sin ningún problema. Esa es la conclusión que saqué luego de hablar con algunos boricuas en la playa. Me dijeron que, como en todo asentamiento subnormal, hay que tener precauciones porque si usted va  solo como turista puede salir “desnudo”, como me lo advirtieron. Se puede visitar el sector, sí, pero siempre y cuando  alguien del sector que acompañe el recorrido.

Hospedaje en el viejo San Juan. Para dormir en la capital elegimos quedarnos en un edificio  con una vista maravillosa del casco histórico y la bahía. Se llama Posada de San Francisco y está frente a la Plaza Colón, en el Viejo San Juan. Tiene acomodación sencilla, doble o grupal y cada cuarto cuenta con Wi-Fi; nevera; televisor y aire acondicionado. Los precios por noche son económicos y varían por temporada. Para más información visite http://posada-colonial-puertorico.com/p--san-francisco. También puede llamar al celular (787)996-0324.

Visite a Lavoe. Desde el 2014, en el  Complejo Recreativo y Cultural La Guancha,  la ciudad Ponce tiene una escultura en bronce de Héctor Lavoe, representado con sus características gafas y un traje de chaqueta y corbata. En este mismo lugar hay restaurantes y bares donde puede compartir en familia o con amigos. Cuando esté en Puerto Rico, baje la aplicación móvil  ‘Jangueando en el Wikén’, gratis y disponible para Android e iOS. Aquí hay programación todos los fines de semana con eventos en todas las ciudades del país. En el Viejo San Juan puede visitar ‘Nuyorican Cafe’, un sitio salsero con presentaciones en vivo los fines de semana. 

Cementerios. Si a usted como a mí le gusta la música, son cuatro los cementerios a  visitar en Puerto Rico. En San Juan está el campo santo Santa María Magdalena con los restos de Daniel Santos, ‘Tite’ Curet Alonso y Rafael Hernández. En el barrio  Villapalmeras visite el cementerio local con la tumba de Ismael Rivera y Rafael Cortijo, padre musical de ‘Maelo’.   Aquí trabaja Eduardo, un hombre que arregla tumbas, entre ellas la de Ismael Rivera. Si desea contactarlo puede llamar al 787-5307477. En Ponce visite el Cementerio Municipal  donde está la tumba de Héctor Lavoe y   el campo santo ‘La Piedad’, de ‘Cheo’ Feliciano.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad