"Tenemos hambre", gritaron los venezolanos en nueva protesta contra Maduro

Junio 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l AFP

Los manifestantes, que fueron dispersados por la policía con gases lacrimógenos, dijeron que están cansados de que no se consigan alimentos e insumos básicos.

Policías y militares dispersaron este jueves con gases lacrimógenos una protesta de decenas de personas contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a pocas calles del Palacio de Miraflores.

"Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer" y "tenemos hambre", gritaban algunos manifestantes a cuatro cuadras del Palacio, desafiando a cientos de efectivos de la Policía Nacional y de la militarizada Guardia Nacional Bolivariana, GNB, que cercaba la protesta por varios sectores.

Lea también: Crece presión internacional ante grave crisis en Venezuela

Habitantes de barrios cercanos bloquearon una estratégica avenida y calles cercanas, volcando contenedores de basura, e intentaban llegar al Palacio, pero fueron repelidos por los efectivos de seguridad y grupos de simpatizantes del gobierno, que gritaban la consigna: "la calle se respeta".

"Estoy protestando porque ya estamos cansados de que no se consigan productos, de las colas", dijo a la Francis Marcano, estudiante de 21 años, quien tenía una piedra en la mano, poco antes de que los antimotines empezaran a lanzar las bombas lacrimógenas.

Hacia mitad de la tarde, los disturbios estaban controlados, el tráfico de vehículos empezaba a restablecerse, pero los comercios permanecían cerrados, ante el temor de nuevos choques.

[[nid:541555;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/escasez-medicamentos-venezuela.jpg;full;{La Federación Farmacéutica de Venezuela calcula en 85% la carestía de medicinas, pese a que el gobierno ha anunciado en los últimos dos meses asignaciones millonarias de divisas para importar toneladas de medicamentos e insumos hospitalarios desde Cuba, India, Irán y China.Vídeo: AFP}]]

Un grupo de periodistas del diario El Universal, así como de otros cuatros medios de comunicación locales, fueron agredidos física y verbalmente. También, denunciaron que la policía y colectivos afines del gobierno les robaron sus equipos.

Varios de los reporteros afectados acudieron al Ministerio Público -cuya sede central está ubicada a una manzana del lugar de lo disturbios- a poner la respectiva denuncia. Golpeada por el desplome de los precios del crudo, Venezuela padece una profunda crisis política, institucional, social y económica, con grave escasez de alimentos y medicinas, y una inflación -la más alta del mundo- de 180,9% en 2015, proyectada por el FMI en 700% para 2016.

Largas filas, vigiladas por la policía militarizada, se forman todos los días en los supermercados para comprar alimentos subsidiados. En varios establecimientos de Caracas y otras ciudades han ocurrido saqueos y protestas prácticamente a diario.

La oposición venezolana responsabiliza de la crítica situación al gobierno de Maduro e impulsa un referendo revocatorio del mandato presidencial, en tanto que la Organización de Estados Americanos, OEA, empuja un diálogo como salida a la crisis. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad