Telefónica sufre ciberataque en sus redes internas en España

Mayo 12, 2017 - 09:37 a.m. Por:
EFE / El País
Telefónica

Sede de Telefónica, conocida como el Distrito C de Telefónica, situado en el PAU de Las Tablas (Madrid).

EFE / El País

La compañía española Telefónica procedió este viernes a apagar la red de ordenadores de su sede en Madrid como medida de precaución después de detectar problemas en varios dispositivos como consecuencia de un virus informático, confirmaron fuentes de la operadora.

Las fuentes han rehusado que se trate de "hackeo", pues todo apunta a que se trata de un ataque de "ramsonware", un virus que es capaz de bloquear un ordenador desde una ubicación remota y que secuestra sus archivos y no los libera hasta que consigue el pago de un rescate.

Lea también: Cali no sabe qué hacer con las telecomunicaciones de Emcali

Sí han explicado que en varios de los ordenadores afectados, en la pantalla se pedía en pago de una cantidad en bitcoins.

Además, han hecho hincapié en que se trata de ordenadores de la red corporativa y que en ningún momento se ha visto afectado el negocio de la multinacional.

Tras su apagado como medida preventiva, se ha procedido el encendido de nuevo de los ordenadores y muchos de ellos funcionaban con normalidad, han añadido.

Han asegurado que mientras los ordenadores han estado apagados, los trabajadores han seguido desempeñando sus funciones, recurriendo para ellos a dispositivos móviles.

Lea también: Los grandes retos del país para avanzar hacia una economía digital

Al verse afectada Telefónica, Iberdrola como usuario que es de la operadora de telecomunicaciones ha decidido con "carácter preventivo" que se cerraran los ordenadores.

Por su parte, Vodafone ha confirmado que su red de ordenadores no se ha visto afectada, pero que, como medida preventiva, han decidido cortar el acceso de los empleados a internet.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad