Ted Cruz se impuso ante Donald Trum en primarias en Kansas

Ted Cruz se impuso ante Donald Trum en primarias en Kansas

Marzo 05, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l AFP
Ted Cruz se impuso ante Donald Trum en primarias en Kansas

Con la totalidad de los votos contados, las cadenas de televisión CNN y Fox otorgaron ese estado de las planicies centrales estadounidenses a Cruz, que obtuvo 48,2 %. Trump quedó de segundo con 23,3 %.

El senador ultraconservador Ted Cruz dio el primer golpe en un puñado de cinco primarias este sábado en la carrera presidencial de Estados Unidos, con una victoria sobre el puntero Donald Trump en Kansas.

Con la totalidad de los votos contados, las cadenas de televisión CNN y Fox otorgaron ese estado de las planicies centrales estadounidenses a Cruz, que obtuvo 48,2 %, una enorme diferencia sobre Trump, quien quedó de segundo con 23,3 %.

El senador por Florida Marco Rubio quedó en tercer lugar mientras que el gobernador de Ohio, John Kasich, fue cuarto. La votación en Kansas y otros estados será la primera prueba para determinar si la cruzada emprendida por estrategas y líderes republicanos para frenar a Trump, liderada esta semana por Mitt Romney, el candidato presidencial del partido en 2012, tendrá algún efecto en los votantes.

Retórica virulenta, falso conservadurismo y un discurso presuntamente cambiante: la élite del partido Republicano teme que una candidatura del magnate le entregue las elecciones de noviembre en bandeja de plata a Clinton o peor, sacuda para siempre los fundamentos del centenario partido de Abraham Lincoln.

Hasta ahora, votantes republicanos en rebeldía contra esos mismos dirigentes partidistas le han dado al millonario victorias en 10 de los 16 estados que ya realizaron elecciones internas.

Conservadores unidos

Pero el triunfo de Cruz demuestra que aunque Trump está cada vez más cerca de obtener la nominación en la convención del partido en julio, la contienda sigue abierta. "Dios bendiga a Kansas" , dijo el senador de Texas a sus seguidores en el estado de Idaho.

"Lo que estamos viendo es a los conservadores uniéndose, lo que estamos viendo es a los republicanos uniéndose (...) detrás de esta campaña", añadió.

En el campo demócrata, el senador Bernie Sanders intenta reducir la brecha con la exsecretaria de Estado Hillary Clinton con votaciones en Kansas, Luisiana y Nebraska.

Clinton es dada por ganadora en Luisiana, el mayor trofeo de la jornada, por el importante voto de la comunidad negra. Además de Kansas, los republicanos votan en Luisiana, Kentucky y Maine.

Las votaciones del sábado son un paso menor antes de las grandes batallas del 15 de marzo, cuando cinco estados decisivos irán a las urnas, entre ellos el feudo de Rubio, Florida, bajo un esquema en el que el ganador se queda con todos los delegados y no de manera proporcional como hasta ahora.

"Establishment en contra"

De lo alto del prestigio que aún goza dentro del Partido Republicano, Romney acusó a Trump de ser un "falso" y "un fraude" y dijo que el empresario, que promete levantar un muro en la frontera entre Estados Unidos y México y vetar la entrada a los musulmanes, representa "el mismo tipo de odio que condujo a otras naciones hacia el abismo".

Trump respondió este sábado en un mitin en Wichita, Kansas, acusando a Romney de ser un "perdedor" que no pudo derrotar al presidente Barack Obama en 2012.  "El establishment está en nuestra contra", dijo.

"Vamos a cambiar mucho las cosas y rápidamente. Será muy rápido y ustedes van a estar muy orgullosos", afirmó.

Con los rivales de Trump convencidos en mantenerse hasta el final, existe la posibilidad de que ningún candidato obtenga los 1.237 delegados necesarios para obtener la nominación antes de la convención en julio. Ello conduciría al escenario de una convención "negociada", con posibilidades de que se produzca una tormenta si las figuras del establishment del partido intentan evitar que los delegados apoyen la candidatura de Trump.

Pero el presidente del Partido Republicano, Reince Priebus, apuntó que ese escenario era "altamente improbable" .

Secuestro

Cruz recibió un impulso adicional, cuando ganó una votación, simbólica pero significativa, en CPAC, la gran cita anual de los conservadores estadounidenses, cerca de Washington. Trump causó resquemor al cancelar su presentación el sábado en CPAC y los organizadores dijeron que la decisión del millonario inmobiliario "envía un mensaje muy claro a los conservadores".

En cambio, Marco Rubio, considerado por muchos líderes republicanos como la apuesta más lógica, se ganó la ovación en la conferencia al predecir un espantoso futuro para los republicanos "si el movimiento conservador es secuestrado por alguien que no es conservador", en clara alusión a Trump.

Pero a pesar de la escalada verbal, cada uno de los tres adversarios de Trump ha asegurado que lo apoyarán si consigue la nominación.

Antes del sábado Trump marchaba adelante con 329 delegados, seguido de Cruz con 231, Rubio con 110 y Kasich con 25.

El sábado se disputan 155 delegados. Trump ha ganado en 10 estados, Cruz en cinco, incluyendo Kansas. Rubio tiene un triunfo. Este domingo tendrán lugar caucus en Puerto Rico (republicanos) y Maine (demócratas). 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad