Talibanes ofrecen intercambio de presos a Estados Unidos

Junio 20, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AP
Talibanes ofrecen intercambio de presos a Estados Unidos

Inauguración de la oficina abierta por los talibanes en Doha, Capital de Catar, donde se espera que los gobiernos afgano y talibanes inicien conversaciones directas de paz con EE.UU. como mediador.

El portavoz del Talibán, Shahín Suhail, afirmó que el único militar estadounidense cautivo en Afganistán, el sargento Bowe Bergdahl "está, hasta donde sé, en buena condición".

El Talibán afgano está dispuesto a liberar a un soldado estadounidense que tiene cautivo desde 2009 a cambio de cinco de sus miembros que están presos en la cárcel de Guantánamo, dijo este jueves un portavoz del grupo rebelde. La oferta se dio luego de la apertura oficial esta semana de una oficina política del Talibán en Doha, Qatar. El único soldado estadounidense que se sabe quedó cautivo en la guerra de Afganistán es el sargento del ejército Bowe Bergdahl, de Hailey, Idaho. Desapareció de su base en el sureste de Afganistán el 30 de junio de 2009 y se presume que está retenido en Pakistán. En una entrevista telefónica exclusiva con AP desde su oficina en Doha, el portavoz del Talibán, Shahín Suhail, dijo que Bergdahl "está, hasta donde sé, en buena condición". No ofreció detalles sobre el actual paradero del sargento. Los padres de Bergdahl recibieron este mes una carta de su hijo, quien cumplió 27 años el 28 de marzo, por conducto del Comité Internacional de la Cruz Roja. No dieron detalles de la carta, pero renovaron su exhorto para su liberación. El intercambio de presos es el primer tema en la agenda del Talibán antes incluso de iniciar negociaciones de paz, agregó Suhail, quien fue primer secretario en la embajada afgana en Islamabad antes del derrocamiento del gobierno talibán en 2001. "Primero se tiene que liberar a los detenidos" , dijo Suhail. "Sería un intercambio. Luego, paso a paso, queremos construir puentes de confianza para progresar". El secretario de Estado norteamericano John Kerry viajará a Doha antes de asistir el sábado a la conferencia sobre la guerra civil siria. Se prevé que, durante su estancia en Doha, Kerry se reúna con el Talibán. El ofrecimiento del intercambio se da en momentos en que Estados Unidos se esfuerza por salvar las pláticas de paz con el Talibán después que el presidente afgano Hamid Karzai se quejara por quedar excluido.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad