Suspendido periodista de 'The Sun' por escuchas ilegales

Suspendido periodista de 'The Sun' por escuchas ilegales

Julio 21, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | EFE

Matt Nixson fue despedido de su cargo de periodista por estar involucrado en 'chuzadas' cuando trabajaba en el suspendido dominical 'News of the world'.

El jefe de la sección de reportajes del diario británico 'The Sun', Matt Nixson, fue despedido este jueves por supuestas intervenciones ilegales realizadas cuando trabajaba para el ya clausurado 'News of the world', informó News Corporation, propietaria de ambos rotativos. La comisión de estándares de News Corporation, grupo empresarial del magnate Rupert Murdoch, precisó que las acusaciones contra Nixson se referían a su actividad previa y no a la actual.News Corp. y su división británica, News International, han iniciado una investigación interna en sus periódicos para localizar a responsables de escuchas, tras haberse demostrado que periodistas de la empresa recurrían a esa práctica para obtener información.El escándalo de las escuchas, objeto de una pesquisa policial y que afectó a unas 4.000 personas en el Reino Unido, obligó a Murdoch a clausurar hace unos días su popular dominical 'News of the world', diez de cuyos reporteros han sido detenidos en relación al caso.Entre ellos, fue detenida y posteriormente liberada bajo fianza la exdirectora del 'News of the world' y 'The Sun' Rebeka Brooks, quien el martes compareció ante una comisión parlamentaria para declarar sobre hasta qué punto conocía la existencia de esa actividad ilegal.Brooks aseguró que sólo fue consciente del alcance de las escuchas en el 'News of the world' que dirigió de 2000 a 2003, el pasado diciembre, cuando varias víctimas presentaron denuncias.Reconoció que cuando dirigía el dominical se utilizaban detectives privados para obtener información, pero insistió en que detuvo esa práctica cuando en 2003 empezó a dirigir 'The Sun', la versión diaria del periódico sensacionalista.En esa misma comisión declararon también Rupert Murdoch, quien negó cualquier responsabilidad en el caso de las escuchas, y su hijo James, que, como Brooks, sostuvo que sólo se enteró de que la práctica de las escuchas estaba extendida en diciembre.Anteriormente, tras una investigación en el 2006 que se saldó con el encarcelamiento de dos empleados del 'News of the world', la empresa había mantenido que se trataba de casos aislados.Este jueves, el que fuera director del dominical clausurado, Colin Myler, y Tom Crone, el asesor legal de News International, pusieron en tela de juicio la declaración de James Murdoch, quien dijo a la comisión que nunca vio un email que sugería que la práctica de los pinchazos era recurrente en el periódico.Ambos mantienen que le informaron de la existencia de ese correo electrónico inculpatorio, algo que volvió a refutar hoy James al afirmar en un comunicado que se aferra a su declaración del martes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad