Suspenden servicio de metro en Roma y evacúan escuelas tras terremotos en Italia

Enero 18, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | EFE y AFP

Dos sismos de 5,4 y uno de 5,4 de magnitud sacudieron el centro de Italia. Los movimientos se sintieron en las regiones de Lazio, Los Abruzzos y Las Marcas, y también en Roma.

Las autoridades italianas han suspendido el servicio de metro en Roma y han sido evacuadas algunas escuelas de la capital después de que tres terremotos hayan sacudido el centro del país.

Esto luego de que a las 10:25 a.m. (hora local) se presentara el primer sismo de magnitud 5,3 en la escala de Richter, mientras que el segundo se sintió casi una hora después y fue de 5,4 de magnitud, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.

Ambos se advirtieron en las regiones de Lazio, Los Abruzzos y Las Marcas, y también en Roma, y a ellos les siguió otro temblor de magnitud 5,3 pocos minutos después.

Los epicentros se localizaron entre Montereale, Capitignano, Campostoto, Barete, Pizzoli y Amatrice, según la Protección Civil. 

La empresa Atac, encargada de gestionar el transporte público en Roma, señaló en un mensaje en Twitter que el servicio en las líneas de metro A y B ha sido suspendido y se han puesto autobuses a disposición de los ciudadanos.

El servicio permanecerá interrumpido hasta que se realicen las comprobaciones pertinentes, añadió el ente.

También algunas escuelas de la capital, como el Istituto Comprensivo Statale 'Daniele Manin', han evacuado a sus alumnos, informan los medios locales.

El Ayuntamiento de Roma informó de la convocatoria de una reunión de emergencia del Centro Operativo Comunal y del comienzo de la verificación de las condiciones en las que se encuentran edificios públicos y escuelas.

Además, agregó que patrullas de la policía local de la ciudad están comprobando la situación tras los sismos y también confirmó que el servicio en toda la red del metro está suspendido para proceder a "las oportunas verificaciones técnicas".

Se trata de medidas preventivas para permitir a las autoridades comprobar que las estructuras no han sufrido daños con los temblores.

Tras los terremotos, "Ferrovie dello Stato", la empresa pública que gestiona la infraestructura ferroviaria en el país, suspendió el servicio de trenes en el área afectada, también para realizar las comprobaciones necesarias.

 "No sé que hemos hecho de malo, ayer nevadas de hasta 2 metros y ahora el terremoto. ¿Qué se puede decir? No tengo palabras" , comentó desconsolado a la televisión el alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi.

"La situación es dramática, las carreteras no se pueden utilizar por la nieve, tenemos pocos medios, otros están dañados. No podemos enfrentar esta guerra sin arcos y flechas" , lamentó Stefano Petrucci, alcalde de Accumoli, otras de las aldeas afectadas por los terremotos.

El 26 de octubre, dos temblores de 5,5 y 6,1 de magnitud provocaron importantes daños materiales en la zona más al norte de la región, pero sin causar víctimas y el 30 de octubre otro sismo de 6,5, con epicentro Norcia, sacudió de nuevo la zona.

Las regiones de Abruzzo, Lazio y Marcas, e incluso Roma, a más de 100 kilómetros de distancia, han sido las más afectadas con los nuevos sismos.

En la capital, las autoridades suspendieron los servicios de tren subterráneo por razones de seguridad y la sede del ministerio de Relaciones Exteriores así como algunas escuelas fueron evacuadas. Las escuelas de Abruzzo y Marcas que no habían sido cerradas debido a la nieve fueron evacuadas por los sismos.

Los servicios de emergencia movilizaron también helicópteros para controlar el impacto de los terremotos. Por ahora no se ha informado de derrumbes, pero los residentes de la ciudad de Aquila, afectada por los terremotos anteriores, salieron a las calles y se registraron escenas de pánico.

El alcalde, Massimo Cialente, aseguró que de momento no se habían registrado daños, aunque reconoció que la "situación es muy difícil, ya que hay que sumar a las nevadas el terremoto".

En Amatrice, la antigua y bella ciudad de montaña devastada por un terremoto anterior, se derrumbó lo que quedaba de la torre medieval. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad