'Supermartes': Hillary Clinton y Donald Trump buscan consolidarse

Marzo 01, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y AFP.
'Supermartes': Hillary Clinton y Donald Trump buscan consolidarse

La decisiva cita electoral tendrá sede en trece estados. Precandidato republicano suma 49 % de intención de voto.

El aspirante republicano Donald Trump  es favorito en el ‘supermartes’, pero en un ambiente de guerra interna generalizada en su partido, al tiempo que Hillary Clinton busca consolidar su liderazgo entre los demócratas. 

Hoy, en trece  estados y un territorio marino  (Samoa Americana) se realizarán las primarias de los dos partidos políticos de Estados Unidos.

Un sondeo de CNN y ORC Survey, divulgado ayer, indicó que el multimillonario Donald Trump llega con el 49 % de las intenciones de voto entre los republicanos, porcentaje superior al de todos sus adversarios sumados. Le sigue Marco Rubio con un lejano 16 %,  Ted Cruz con 15 %,  Ben Carson con 10 %, y John Kasich, con 6 %.

Este escenario hace prever que la disputa interna entre los republicanos, que ya se había tornado áspera y repleta de ataques personales, podrá convertirse en el corto plazo en una guerra interna en el partido.

En un acto público, Rubio comparó a Trump con el estafador Bernie Madoff y aseguró a sus seguidores que “le vamos a arrancar la máscara”, además lo criticó por  negarse a rechazar el apoyo que le expresara el grupo racista Ku Klux Klan. “No podemos ser el partido que nomina candidato a alguien que se niega a condenar supremacistas blancos”, dijo.

 Este cuadro deja al Partido Republicano en una crisis sin precedentes, ya que ni Trump ni Cruz tienen el apoyo de la conducción partidaria y Rubio parece incapaz de avanzar en los sondeos para convertirse en una opción de victoria.

[[nid:512862;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/02/supermartes2.jpg;full;{}]]

Menos  turbulento

Entre los demócratas la situación parece menos turbulenta, en especial luego de la aplastante victoria de Clinton sobre el senador Bernie Sanders el sábado en Carolina del Sur.

La exsecretaria de Estado había iniciado la campaña como una favorita intocable, pero los dos primeros capítulos de la disputa interna (en Iowa y New Hampshire) dejaron claro que esa ventaja podría esfumarse. Pero una fuerte campaña de críticas a Sanders en las últimas dos semanas pareció devolver a Clinton el liderazgo y la autoconfianza antes del ‘supermartes’.

El domingo, la exprimera Dama incluso pareció dejar atrás la fase de críticas a Sanders para concentrarse en una  futura disputa electoral con Trump, al hacer  una directa referencia al lema de campaña del multimillonario republicano.

 El sondeo de CNN/ORC arrojó que Hillary tiene a nivel nacional una ventaja de 55 % a 38 % sobre Sanders, aunque el promedio de todos los sondeos en esta coyuntura sugiere una ventaja de 47 % a 42 %.

 “Preciso que voten mañana (hoy), y que traigan amigos y familiares a votar”, pidió Clinton ayer a sus seguidores, en tanto que el Senador de Vermont admitió haber sido “aplastado” en Carolina del Sur, donde el 86 % de los electores demócratas negros optaron por la candidata, y su equipo de campaña concentró sus expectativas en estados como Massachusetts, Minnesota, Oklahoma y Colorado.

Las primarias (más parecidas a un sufragio tradicional en el que los participantes emiten un voto secreto) y los caucus (asambleas populares en las que aquellos registrados como votantes de un partido se reúnen para elegir al candidato) sirven para elegir delegados a las convenciones nacionales de cada partido, donde se elegirán los candidatos para las elecciones de   noviembre donde se escogerá al nuevo Presidente de los Estados Unidos.

La convención republicana se realizará del 18 al 21 de julio en Cleveland y  la de los demócratas del 25 al 28 de julio en Filadelfia, Pensilvania.

En detalle Se llama ‘supermartes’ porque al final del día los demócratas habrán definido ya el 24 % de los delegados a la convención nacional, incluyendo el 2 % que se ha elegido desde el inicio de las primarias.Los republicanos habrán escogido el 30 % de sus delegados nacionales, incluyendo el 5 % que ya está definido. Cuatro estados han realizado elecciones hasta ahora: Iowa, New Hampshire, Carolina del Sur y Nevada.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad