Suiza y Austria investigan posible espionaje durante negociaciones nucleares con Irán

Suiza y Austria investigan posible espionaje durante negociaciones nucleares con Irán

Junio 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co l AFP

Los dos países investigan un posible acto de espionaje durante las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, que se adelantan desde noviembre de 2013 con potencias del llamado grupo 5+1.

Austria investiga un posible espionaje durante las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, indicó este jueves una fuente oficial en Viena, después de que la fiscalía suiza anunciara pesquisas similares.

Lea también: Virus informático habría permitido espiar negociaciones sobre programa nuclear iraní

"Hay investigaciones en curso", especialmente sobre el Palacio Coburgo, que acogió varias rondas de conversaciones en Viena, declaró Karl-Heinz Grundböck, un portavoz del ministerio del Interior austriaco, confirmando una noticia de la agencia nacional APA. 

De igual manera, la fiscalía suiza abrió en mayo una investigación penal por sospechas de espionaje informático en hoteles durante las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

La televisión pública RTS reveló esas pesquisas y la fiscalía general confirmó el inicio de la investigación el 6 de mayo y la incautación de material informático el 12 de mayo durante un registro.

Irán y las potencias del llamado grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) negocian desde noviembre de 2013 para intentar cerrar un acuerdo que garantice el carácter pacífico del programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones occidentales contra Teherán.

Esas conversaciones se han celebrado en varios lugares del mundo pero, sobre todo en Suiza (en Ginebra, Lausana y Montreux) o en Viena.

En abril, Teherán y las grandes potencias cerraron un acuerdo marco sobre el programa nuclear en Lausana, y se espera que alcancen un acuerdo definitivo antes de la fecha límite del 30 de junio. Los últimos encuentros entre ambas partes tuvieron lugar esta semana en Viena.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad