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Subsidios a Airbus son ilegales: OMC

El órgano de Solución de Diferencias de la OMC así lo decidió como respuesta a la demanda interpuesta por EE.UU. en 2004, por considerar que dichas ayudas perjudican al gran competidor de Airbus, el fabricante aeronáutico estadounidense Boeing.

30 de junio de 2010 Por: Efe | AP | Elpais.com.co

El órgano de Solución de Diferencias de la OMC así lo decidió como respuesta a la demanda interpuesta por EE.UU. en 2004, por considerar que dichas ayudas perjudican al gran competidor de Airbus, el fabricante aeronáutico estadounidense Boeing.

La Organización Mundial del Comercio, OMC, dictaminó este miércoles que algunas de las ayudas de miles de millones de euros concedidas por la Unión Europea a Airbus son ilegales y deben ser retiradas.El órgano de Solución de Diferencias de la OMC así lo decidió como respuesta a la demanda interpuesta por EE.UU. en 2004, por considerar que dichas ayudas perjudican al gran competidor de Airbus, el fabricante aeronáutico estadounidense Boeing.En un informe de cerca de 1.400 páginas, la OMC señala que las ayudas dadas para el modelo A280 de Airbus por Alemania, España y Reino Unido “son subvenciones a la exportación prohibidas” por las reglas del comercio, y por ello, pide a la UE que las retire cuanto antes.El tan esperado dictamen publicado sobre el largo litigio que enfrenta al duopolio mundial de fabricantes aeronáuticos -y a los países que los apoyan- no pone fin a la batalla, ya que ambas partes tienen 60 días para poder apelar ante la OMC.Apenas publicado el veredicto, tanto Bruselas y Airbus, como Washington y Boeing, cantaron victoria en el complicado y largo litigio.Airbus celebró que la OMC haya “rechazado” el 70% de las demandas de su rival estadounidense, mientras para Washington y Boeing la sentencia es una clara victoria legal estadounidense.De acuerdo con las conclusiones contenidas en el largo informe de la OMC, el organismo considera que los créditos reembolsables recibidos por Airbus como “ayuda al lanzamiento” es una fuente legal y conforme a las reglas, pero sin embargo condena a la UE por las bajas tasas de interés de estos préstamos y le pide que los retire.La OMC concluye, también, que la posible financiación del A350 no se verá afectada por este informe.Pero tanto la Unión Europea como Airbus se han apresurado a advertir que este informe final sobre la denuncia de Washington contra la UE debe entenderse conjuntamente con el próximo informe provisional que, a mediados de julio, se espera que la OMC emita acerca de las ayudas recibidas por Boeing por parte de EE.UU.La Comisión Europea celebró que la Organización Mundial del Comercio considerara que las ayudas europeas a Airbus no han provocado pérdidas de puestos de trabajo en Estados Unidos ni de beneficios a su industria aeronáutica.El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, afirmó que “este informe final debe entenderse en conjunción con el próximo informe acerca de la demanda contra la Boeing”.Boeing celebra decisión de OMCLa firma estadounidense calificó el dictamen de la OMC de "decisión histórica y aplastante victoria legal", según un comunicado de prensa emitido este miércoles.Boeing señaló, en su comunicado de prensa, que "las ayudas al lanzamiento para cada programa de Airbus se consideran ilegales y perjudiciales" e interpreta que "las ayudas al lanzamiento 'prohibidas' del A380 deberán retirarse sin dilación".Asimismo, considera que con el dictamen de la OMC "se establece un principio legal: los programas de desarrollo aeronáutico deben financiarse con arreglo a términos comerciales" y que la "financiación de los Gobiernos a programas de infraestructura e I+D de Airbus también se consideran ilegales".El constructor aeronáutico estadounidense señaló que "celebra" la decisión final de la OMC "por la que las subvenciones de miles de millones de dólares concedidas por los gobiernos europeos en forma de ayudas al lanzamiento, y utilizadas por Airbus para desarrollar sus aviones comerciales, son ilegales y deben cesar".Según Boeing, la decisión de la OMC también estima que una gran variedad de programas gubernamentales de financiación destinados al desarrollo de investigación e infraestructura de Airbus violan los acuerdos comerciales internacionales."Es una decisión histórica y una victoria aplastante contra las ayudas al lanzamiento que han sustentado el crecimiento de Airbus y que continúan proporcionando a sus productos una gran ventaja en términos de coste", dijo el presidente y consejero delegado de Boeing, Jim McNerney, mediante un comunicado.

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