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Submarino busca supuestas señales de cajas negras de avión de Malasia

Este martes, según los expertos, se agotarían las baterías de las cajas negras del avión, por lo que de ahí en adelante será imposible encontrarlas.

8 de abril de 2014 Por: Elpaís.com.co | AP

Este martes, según los expertos, se agotarían las baterías de las cajas negras del avión, por lo que de ahí en adelante será imposible encontrarlas.

Las cuadrillas de búsqueda enviarán por primera vez un submarino a las profundidades del Océano Índico para tratar de determinar si los débiles sonidos detectados por un hidrófono en un barco australiano son de las cajas negras del avión desaparecido de Malaysia Airlines. Warren Truss, primer ministro australiano en funciones mientras el titular Tony Abbott está fuera del país, dijo que la tripulación a bordo del barco Ocean Shield lanzará el vehículo submarino autónomo Bluefin 21 el martes. El aparato puede crear un mapa de la zona mediante el uso del sonar para ubicar cualquier objeto en el fondo del mar.Angus Houston, a cargo de las labores de búsqueda, dijo el lunes que el Ocean Shield, que cuenta con hidrófonos avanzados de la Armada de Estados Unidos, detectó el sábado por la noche y el domingo temprano dos sonidos distintivos y de larga duración similares a los que emiten las cajas negras de los aviones. Houston calificó las señales de "una pista prometedora" en el esfuerzo de un mes por dilucidar qué sucedió con el avión, pero advirtió que podría demorar días en determinar si los sonidos tienen relación con el vuelo 370. Las cuadrillas han tratado de reubicar los sonidos desde el domingo, hasta ahora infructuosamente, dijo Truss, quien agregó que la tripulación usará el submarino el martes con la esperanza de volver a detectarlos. Encontrar las cajas negras es primordial para determinar qué sucedió al vuelo 370 porque contienen las grabaciones de las conversaciones en la cabina de mando y pudieran explicar por qué el aparato se alejó de su rumbo en el vuelo de Kuala Lumpur, Malasia, a Beijing, China, el 8 de marzo. Pero el tiempo se acaba con rapidez porque las cajas negras tienen batería para aproximadamente un mes y el martes se cumple ese plazo. "Todos están ansiosos por las baterías en las cajas negras", dijo Truss. "A veces duran muchas semanas más de lo que indican las normas, y esperamos que este sea el caso. Pero claramente hay un sentido de urgencia en la investigación". La primera señal captada por el equipo en el Ocean Shield duró dos horas y 20 minutos, dijo Houston. Entonces el barco regresó y volvió a detectar la señal, y esta vez grabó dos señales distintivas que duraron 13 minutos. "Es significativo que esto es similar a las transmisiones de la grabadora de parámetros de vuelo y la grabadora de las conversaciones en la cabina de mando", agregó Houston. Las cajas negras normalmente emiten en la frecuencia de 37,5 KHz y las señales detectadas por el Ocean Shield eran las dos en la frecuencia de 33,3 KHz, dijo Mark Matthews, capitán de la Armada de Estados Unidos. Pero el fabricante indicó que en las cajas negras viejas la frecuencia puede cambiar. Esa frecuencia se escogió porque ningún otro dispositivo la usa y porque no hay nada en el mundo natural que sea semejante, explicó William Waldock, experto en búsqueda y rescate que imparte clases de investigación de accidentes en la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle en Prescott, Arizona. "Escogieron esa frecuencia para evitar las falsas alarmas de otras cosas en el mar", dijo. Pero las señales fueron detectadas por medios computarizados automáticos, "no por un individuo con un auricular", dijo Chris Johnson, portavoz de la Armada de Estados Unidos. De manera que hasta que no se analicen completamente las señales, no se puede decir qué son, advirtió. "Escuchamos muchas señales en frecuencias diferentes", agregó. "Pueden ser mamíferos marinos, nuestros propios barcos, equipo científicos, equipo de pesca, cosas por el estilo. Y naturalmente, están los barcos que operan en la zona y que emiten ciertas señales al mar". Pero Geoff Dell, líder de investigación de accidentes en la Universidad Central de Queensland en Australia, dijo que sería una "coincidencia extrema" que los sonidos sean de otra cosa excepto la grabadora de voz de un avión.

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