Suben a 62 el número de muertos en incendio de Portugal, uno de los más graves de la historia

Junio 18, 2017 - 10:42 a.m. Por:
Agencia EFE
Incendio Portugal

Las autoridades están preocupadas por los vientos cruzados que empiezan a soplar en la zona y que representan un riesgo para avivar la propagación del fuego.

Agencia EFE

El balance de víctimas del incendio que asuela desde este sábado el centro de Portugal asciende a 62 muertos y 57 heridos, según los últimos datos oficiales facilitados por las autoridades, que expresaron su preocupación ante el regreso de fuertes vientos a la zona.

El secretario de Estado de Administración Interna, João Gomes, destacó que el viento puede dificultar, aún más, las tareas de control y extinción del fuego, que continúa con varios frentes activos.

De los 57 heridos, seis de ellos se encuentran en grave estado, de acuerdo con los datos ofrecidos por Gomes, aún provisionales, sobre la mayor tragedia de estas características que se ha vivido en el país en los últimos años.

Dos de las nuevas víctimas mortales fallecieron en un accidente de tráfico en la zona, presumiblemente motivado por las llamas, según el secretario de Estado, quien añadió que los bomberos esperan "dentro de poco" extinguir dos de los cuatro frentes que permanecen activos.

No obstante, Gomes subrayó que las autoridades están "preocupadas" por los vientos cruzados que empiezan a soplar en la zona, ya que eso conlleva que se entre "en un escenario exactamente igual" al que provocó este sábado la rápida propagación del fuego.

En las tareas de extinción participan varios medios aéreos portugueses y dos aviones españoles que, indicó el secretario de Estado, no consiguieron actuar en varias zonas porque "la nube de humo era tan fuerte que los helicópteros no consiguieron bajar hasta una zona en la que tuvieran visibilidad del incendio".

Las tareas avanzan con los medios terrestres, que suman más de 680 efectivos llegados de Setúbal, Coimbra y Lisboa.

Fuentes de la Policía Judicial (PJ) dijeron a Efe que el impacto de un rayo en un árbol seco es la causa más probable de este incendio, el más grave de los últimos años en Portugal.

"La información recogida hasta el momento en el lugar del suceso nos permite pensar que, con un alto grado de certeza, la causa sea un rayo que alcanzó un árbol", dijo el director nacional adjunto de la PJ, Pedro do Carmo, quien precisó que será necesaria una investigación para confirmarlo.

El más grave en el último cuarto de siglo

El incendio registrado el sábado en Pedrógão Grande, en el centro de Portugal, en el que han muerto al menos 62 personas y 57 han resultado heridas, es la tragedia con más fallecidos en un sólo fuego en casi un cuarto de siglo en el mundo.

Los principales incendios forestales en el mundo con al menos 10 muertos desde 1991 en un solo siniestro son:

1991 (20/22 octubre). Un incendio forestal en las zonas residenciales de Oakland Hills y Berkeley (California) causa 25 muertos, 200 heridos, destruye 2.000 viviendas y calcina 620 hectáreas. Provocó daños por valor de más de 1.500 millones de dólares.

1993 (30/31 julio) Catorce muertos en un incendio forestal en la isla turística griega de Ikaria. Ardieron 400 hectáreas de bosque y tierras de cultivo.

1994 (22 enero) Mueren asfixiados 25 bomberos argentinos, todos menos uno voluntarios, en un incendio forestal al sur de Puerto Madryn, en la Patagonia.

(6 julio) Fallecen 14 bomberos en un incendio en el monte King Mountain, en South Canyon, cerca de Glenwood Springs (Colorado), que devasta 860 hectáreas.

1995 (Abril) Fallecen 29 escolares que se encontraban de excursión en un incendio forestal en el poblado chino de Huairen, provincia de Shanxi.

1996 (22 octubre) Mueren diez personas y tres resultan heridas graves en un incendio forestal que se extendió a un poblado del sur de Tanzania.

1997 (Julio) Mueren 14 personas en un incendio forestal en la región de Altái, en Siberia occidental, que arrasa 13.000 hectáreas de bosques en la provincia de Uglovsk, 900 en la de Volchíjinsk y otras 1.500 en la de Yegórievsk.

1998 (3/5 mayo) Mueren 19 personas en un incendio forestal que asoló 2.000 hectáreas en el municipio de Ixtacamatitlán, en el estado de Puebla (México).

2004 (4 enero) Once muertos cuando combatían un incendio forestal en la provincia meridional china de Guangxi, que arrasó 93 hectáreas de bosque del municipio de Yulin.

2005 (17 julio) Once personas (dos agentes medioambientales y nueve miembros de retenes) murieron mientras trabajaban en las tareas de extinción de un incendio declarado el día anterior en el municipio de Riba de Saelices (España) y que devastó 11.313 hectáreas durante los cinco días que tardó en ser sofocado.

2007 (Febrero - marzo) Doce niños del pueblo indígena colombiano de los yukpas mueren por asfixia en un incendio que se prolongó durante tres semanas en una serranía selvática, Resguardo de Iroka, en la frontera con Venezuela.

2010 (2/6 diciembre) Mueren 42 personas, decenas resultan heridas, 17.000 evacuadas y 5.000 hectáreas arrasadas en un incendio forestal declarado en Haifa y que afecta a las colinas del Monte Carmel, en la mayor catástrofe natural israelí.

2013 (29 junio/10 julio) EEUU. 19 bomberos de un cuerpo de élite pierden la vida en el incendio provocado por un rayo en Yarnell Hill (Arizona), que arrasa 3.000 hectáreas y 250 viviendas.

2014 (12/16 abril) 15 personas fallecen en un incendio forestal intencionado que comenzó en el camino La Pólvora, en los cerros del puerto de Valparaíso, en Chile.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad