Sube a 6 la cifra de muertos en isla de San Martin por paso del huracán Irma

Sube a 6 la cifra de muertos en isla de San Martin por paso del huracán Irma

Septiembre 06, 2017 - 11:42 p.m. Por:
EFE
Huracán Irma

Los estragos del huracán Irma a su paso por localidades del Caribe

EFE

La cifra de muertos en la isla de San Martin, en las Antillas Menores, por el paso del huracán Irma subió a seis este miércoles, informó este jueves el prefecto de la vecina isla de Guadalupe, Eric Maire.

El funcionario indicó en conferencia de prensa que se trata de un balance provisional dadas las dificultades para comunicarse con los territorios de San Martín y San Bartolomé, las islas que con más virulencia, junto a Barbuda, han recibido el paso del ciclón.

Maire precisó que las muertes se produjeron en el sur de la isla, donde además el aeropuerto quedó prácticamente destruido y sus cuatro edificios más robustos están dañados.

El huracán Irma, de categoría 5, causó este miércoles devastación en el Caribe, dejando cuantiosos daños en Puerto Rico y destruyendo edificaciones en las Antillas Menores, mientras República Dominicana y Haití, que comparten la isla de La Española, están en alerta ante su paso este jueves.

Según medios locales, el ya considerado huracán más potente que ha pasado por el Océano Atlántico, dejó la isla de Barbuda "casi inhabitable" e "inundada".

Evacúan turistas 

Cuba ha iniciado la evacuación de más de 36.000 turistas extranjeros que actualmente están de vacaciones en polos de ocio situados en la costa norte oriental y central, donde recae la mayor amenaza del peligroso huracán Irma, que se comenzará a sentir en la isla el viernes.

En total, suman más de 51.000 los turistas foráneos que se encuentran en la isla caribeña en este momento, según se conoció en una reunión del Consejo de Defensa de la Región Estratégica del Ejército Oriental de Cuba, en la que participó el ministro del Turismo, Manuel Marrero, quien explicó el plan de evacuación.

Le puede interesar: Videos registran el devastador paso de Irma sobre las Antillas Menores en el Caribe

Canadá, el mayor emisor de visitantes hacia Cuba, apoyará desde este jueves el regreso a ese país de sus turistas, que son el 60 % de los viajeros hospedados en hoteles de los polos turísticos instalados en los cayos del norte oriental y central de la isla, informan medios oficiales.

Según los pronósticos meteorológicos, los cayos situados al norte de las provincias centrales de Ciego de Ávila y Villa Clara recibirán el mayor impacto de los fuertes vientos e intensas lluvias de Irma, que a su paso por los mares cercanos también se prevé que provoque penetraciones del mar.

Los visitantes procedentes de otras naciones serán trasladados hacia sitios turísticos de menor riesgo o a ciudades como la oriental Camagüey, donde se evacuará a todos los que están en la playa de Santa Lucía, mientras otras instalaciones en el balneario occidental de Varadero, La Habana, o Trinidad y Cienfuegos, en el centro sur, también recibirán viajeros foráneos.

El titular del Turismo indicó que también se chequearán las condiciones de las casas de renta privadas para turistas y, en el caso de que no ofrezcan las garantías para resistir el embate del huracán o estén en lugares de posibles inundaciones, se les facilitará el traslado hacia hoteles seguros.

Las medidas de protección de las personas alojadas en hoteles estatales considerados dentro de la posible trayectoria del ciclón, también prevén el retorno de los cubanos alojados en esos enclaves a sus lugares de origen.

El poderoso huracán Irma arrastra vientos sostenidos de 295 kilómetros por hora, incluso con rachas superiores, y se mantiene como un ciclón de categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson.

La Defensa Civil de la isla ha declarado en fase de "alerta" a las provincias orientales y mantiene la "informativa" para las centrales Sancti Spíritus y Cienfuegos y la occidental Matanzas, mientras que La Habana y Mayabeque deben mantenerse "atentas".

Los últimos boletines meteorológicos sitúan el ojo (centro) del "potencialmente catastrófico" Irma, el huracán más fuerte registrado hasta ahora en el Atlántico, a unos 80 kilómetros al norte de San Juan de Puerto Rico y un desplazamiento hacia el oeste noroeste con una velocidad de traslación de 26 km/h.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad