Sospechoso de atentados en Noruega podría estar loco, dice su abogado

Sospechoso de atentados en Noruega podría estar loco, dice su abogado

Julio 26, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AP
Sospechoso de atentados en Noruega podría estar loco, dice su abogado

Geir Lippestad, el abogado defensor de Anders Behring Breivik, habla con los periodistas durante una conferencia de prensa en Oslo. Dijo que no va a recibir instrucciones de su cliente.

En las declaraciones a la prensa que hizo el abogado defensor del culpable de los atentados en Oslo, dice que su cliente padece locura y que no recibirá ordenes suyas para la defensa.

El sospechoso de los atentados que dejaron muertas al menos a 68 personas en Noruega asegura formar parte de una organización con varias células en países occidentales, pero el caso sugiere que está loco, dijo este martes su abogado defensor.Según aseveró el abogado Geir Lippestad, Anders Behring Breivik no está al tanto del número de víctimas ni de la respuesta del público a la masacre que ha sacudido el país, pero cree que la "operación" se desarrolla de acuerdo a lo previsto. En una entrevista con The Associated Press, Lippestad dijo que el sospechoso preguntó cuántas personas mató, lo que indica que no es consciente de los actos que cometió."Todo el caso indica que está loco", le dijo Lippestad a reporteros durante una rueda de prensa, donde además afirmó que no recibirá ordenes de su cliente pero que alguien debe ejercer su defensa.Breivik admitió responsabilidad en el atentado explosivo en la capital del país y de dispararle a jóvenes que asistían a un campamento del Partido Laborista para jóvenes. En total, 68 personas murieron en los dos ataques que han sacudido a la pacífica sociedad noruega.Sin embargo, el acusado se declaró inocente de los cargos de terrorismo al afirmar que actuó para salvar a Europa de lo que considera una colonización musulmana."Él espera que esto sea el comienzo de una guerra que durará 60 años. Pero su mente está muy... bueno, no quiero comentar más sobre su mente, pero eso es lo que cree", dijo Lippestad. "Se considera un combatiente. Y él empezó esta guerra y tiene cierto orgullo por eso".El sospechoso tomó drogas para estar "fuerte, eficaz y despierto", reveló Lippestad.Secuelas de los atentadosEl ministro noruego de Justicia Knut Storberget indicó a los reporteros que empleados de su departamento siguen desaparecidos después de la explosión del viernes afuera de las oficinas de gobierno en Oslo y del ataque a tiros en una isla cercana. La policía tiene planeado empezar a publicar los nombres de los muertos este martes.Hay mucho interés por la identificación de las víctimas debido a que las autoridades noruegas redujeron drásticamente la cifra de muertos a 68, al parecer debido a que realizaron dos veces el conteo de 18 cadáveres en medio de la confusión tras la masacre.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad