El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Solo 3% de los muertos por ataques de drones en Pakistán son civiles

Según un experto de la ONU que investiga los ataques, el gobierno informó que al menos 400 civiles habían muerto en esos ataques desde el 2004.

30 de octubre de 2013 Por: Elpais.com.co | AP

Según un experto de la ONU que investiga los ataques, el gobierno informó que al menos 400 civiles habían muerto en esos ataques desde el 2004.

El gobierno pakistaní dijo este miércoles que 3% de las personas muertas en ataques por aviones teledirigidos estadounidenses en el país desde el 2008 fueron civiles, una cifra sorprendentemente baja dados cálculos oficiales previos y estimados de organizaciones independientes. El Ministerio de Defensa dio la información en una respuesta escrita a preguntas del Senado estadounidense, diciendo que 317 ataques han matado a 2.160 extremistas islámicos y 67 civiles desde el 2008. Los ataques son muy impopulares en Pakistán, donde muchas personas dicen que violan la soberanía del país y matan a demasiados civiles. El gobierno pakistaní regularmente critica los ataques en público, pero se sabe que ha respaldado secretamente al menos algunos de ellos. No estaba claro cómo el nuevo reporte de bajas civiles va a afectar el debate sobre esos ataques en el país. Según un experto de la ONU que investiga los ataques con aviones teledirigidos, el gobierno pakistaní le dijo que al menos 400 civiles habían muerto en esos ataques desde su comienzo en el país en el 2004. El Buró de Periodismo Investigativo, basado en Londres, ha dicho que al menos 300 civiles han muerto en ataques de esos aviones en Pakistán desde el 2008. La New America Foundation, basada en Washington. Dice que la cifra es 185. Esos estimados son compilados a menudos sobre la base de reportes de prensa. Estados Unidos considera el programa de aviones teledirigidos de la CIA en Pakistán un arma clave en la lucha contra al-Qaida y milicianos del Talibán que lanzan ataques a través de la frontera contra tropas norteamericanas en Afganistán. Estados Unidos raramente habla en público sobre el programa, porque es secreto. Pero funcionarios han insistido en privado en que los ataques han matado a muy pocos civiles y que los estimados de las organizaciones independientes son exagerados. Amnistía Internacional llamó a Estados Unidos a investigar reportes de civiles muertos y heridos por los ataques de aviones teledirigidos en Pakistán, en un reporte este mes que proveyó nuevos detalles sobre presuntas víctimas de los ataques, incluyendo una mujer de 68 años al parecer muerta cuando trabajaba la tierra con sus nietos en Waziristán del Norte, un área tribal que es un importante santuario de grupos extremistas cerca de la frontera afgana. El reporte menciona un incidente aún más mortífero en la misma región el 6 de julio del 2012, cuando varios misiles cayeron en una tienda de campaña en la que un grupo de hombres se habían congregado para cenar tras el trabajo, y otro misil cayó cuando otras personas llegaron a ayudar. Testigos y familiares dijeron que 18 trabajadores sin vínculos con grupos extremistas murieron en ese ataque, de acuerdo con Amnistía. Funcionarios de la inteligencia pakistaní dijeron entonces que los muertos eran milicianos.

AHORA EN Mundo