Smart TV, la generación que dejará atrás el control remoto

Smart TV, la generación que dejará atrás el control remoto

Junio 01, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y Colprensa
Smart TV, la generación que dejará atrás el control remoto

La venta de Smart TV en Colombia está creciendo rápidamente. por ejemplo, LG espera vender alrededor de 120.000 este año.

La nueva tendencia de los Smart TV está rompiendo todos los parámetros. Ahora, los televisores funcionan con señas y hasta pueden reconocer caras.

El control remoto, ese amigo fiel que por años le evitó la molestia de tener que levantarse de su cómodo y abullonado sillón para girar la perilla y cambiar el canal de su televisor, está a punto de desaparecer. Es una realidad. Ese aparato alargado y lleno de botones será parte de la historia dentro de poco, gracias a la nueva generación de televisores súper inteligentes que pueden seguir gestos, escuchar comandos de voz y hasta reconocer rostros.La conectividad de los Smart TV con la Internet y las redes sociales, además de las múltiples aplicaciones que traen, ha marcado una verdadera revolución en la forma de ver televisión.Para Mauricio Muñoz, director de la división de audio y video de Samsung Colombia, estos televisores vienen haciendo varias incorporaciones para volver más natural la interacción. Según el directivo, el nuevo portafolio de esa marca trae numerosas novedades en cuanto a comandos de voz, pasando de tener en líneas anteriores 55 a más de 300 actualmente.“Para este año ya tenemos más comandos de voz, son casi que frases que el televisor entiende: solo con decir “'Hola tele” se activan todos los comandos. También tiene reconocimiento facial para dejarlo como contraseña de algunas aplicaciones”, agregó.En cuanto a los gestos, Muñoz explicó que el usuario podrá, con sus manos, revisar todo el material de aplicaciones y entretenimiento que tenga almacenado. Para las nuevas generaciones, hijas de los dispositivos híbridos, será mucho más fácil manejar su televisor a distancia a través de voz y gestos.“Si se ubicó sobre una foto en Facebook y le agradó, solamente le hace a la cámara el gesto de me gusta (con el pulgar hacia arriba) y queda en la foto”, concluyó.El gerente de mercadeo para televisión de LG, Angelo Marconi, dijo que en un mes la empresa saldrá al mercado con un Smart TV que reconocerá gestos mediante una cámara integrada y que podrá almacenar entre 50 y 60 aplicaciones. “Por ejemplo, yo le puedo decir al televisor la palabra fútbol y el aparato me va a arrojar resultados como videos del tema, aplicaciones y hasta películas”, dijo Marconi.Por el momento, la línea 2013 de Samsung aun trae el tradicional control remoto para quienes se resisten a dejarlo. Pero la apuesta de todos los fabricantes de televisores inteligentes es que se lleguen a manejar con solo movimientos y palabras, redes sociales, videos, fotos, portales de Internet, música y la gran variedad de aplicaciones.Las cosas parecen estar cambiando muy rápido en el mercado de la tecnología. Y todo lo estamos viendo en esa pantalla plana de imágenes luminosas que antes era un cajón. Por ahora, solo queda una pregunta por hacer: ¿cuánto tiempo de vida le quedan a los controles remotos? Ventas inteligentesSegún la firma de investigación Informa Telecoms & media, en el 2012, se vendieron en el mundo alrededor de 54 millones de Smart TV y se proyecta que en cuatro años la cifra ascenderá a 220 millones.  Las cifras en Colombia no distan mucho de la realidad mundial, ya que según la analista GFK, compañía de investigación de mercados más grande de Alemania y la quinta más grande del mundo, la adquisición de estos televisores inteligentes para 2012 fue superior al 25%, medición que lideró LG con el 44%, seguido por Samsung (27%) y Sony (19%).“Se espera que las ventas de Smart TV continúen en Colombia a un ritmo acelerado. Para la compañía, el crecimiento de este segmento en el primer trimestre de 2013, frente al mismo período de 2012, fue tres veces mayor. Calculamos alcanzar 120.000 unidades para finalizar el año”, dijo Angelo Marconi, de LG Colombia.Paralelo a esto, Marconi resaltó que la tasa de activación de usuarios de Smart TV promedia el 74 por ciento y que con respecto al primer trimestre de 2012, este año el incremento ha sido del 33 por ciento.A pesar del crecimiento que ha tenido la venta de Smart TV en el país, que tiene una penetración del 25 por ciento, aun falta ahondar más en las herramientas que brinda la televisión inteligente frente a la tradicional.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad