"Situación en Irak se acerca a una catástrofe humanitaria": EE.UU.

"Situación en Irak se acerca a una catástrofe humanitaria": EE.UU.

Agosto 07, 2014 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | AFP.

Iraquíes de la comunidad Yazidi en Irbil, norte de Irak, que luego de que milicias islámicas atacaran los pueblos de Sinjar y Zunmar.

El gobierno de Estados Unidos condenó la última ofensiva yihadista y afirmó que sigue de cerca lo que ocurre en el terreno. The New York Times señaló que Obama enviaría paquetes aéreos para ayudar a los habitantes.

La Casa Blanca condenó firmemente este jueves la última ofensiva yihadista en el norte de Irak, considerando la situación "cercana a la catástrofe humanitaria" y afirmando que sigue de cerca la situación en el terreno. "Trabajamos estrechamente con el gobierno iraquí para ayudarlo a enfrentar la situación humanitaria", declaró el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest, rehusando referirse a eventuales ataques o la utilización de aviones estadounidenses para hacer llegar alimentos y medicamentos a la población afectada. Pero se negó a confirmar eventuales ataques o el uso de aviones estadounidenses para hacer llegar alimentos y medicamentos a las personas afectadas. La prensa estadounidense afirmó que el presidente analizó una serie de opciones con sus asesores durante una reunión este jueves de mañana en la Casa Blanca para socorrer a quienes huyeron de la ciudad de Sinjar, en poder de los yihadistas. Refugiados en las montañas de los alrededores de la urbe, corren el riesgo de morir de sed o hambre, explicó un funcionario, que requirió el anonimato. Es "inminente" una decisión, dijo otro funcionario que también se mantuvo en el anonimato; "todo esto podría ir muy rápido", agregó. A pedido de Francia, los 15 países miembro del Consejo de Seguridad mantendrán consultas a puertas cerradas sobre el tema a partir de las 21H30 GMT, según diplomáticos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad