Sismos de hasta 5,8 grados de magnitud sacudieron Ecuador y dejaron un muerto

Diciembre 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

El temblor más fuerte ocurrió frente a la costa de la localidad turística de Atacames, en la provincia de Esmeraldas.

Unos 20 sismos de hasta 5,8 grados de magnitud, que sacudieron la madrugada del lunes la costa de Ecuador, dejaron un muerto y daños "considerables" en hoteles y viviendas, informaron autoridades.

"Tenemos la muerte de una señora de 75 años por un infarto producto del sismo", indicó Gabriel Rivera, gobernador de la provincia de Esmeraldas, epicentro de los recientes movimientos telúricos y también golpeada por un letal terremoto en abril pasado.

El funcionario agregó que hay un "daño considerable a la infraestructura hotelera" en los turísticos balnearios de Atacames y Tonsupa, a orillas del Pacífico.

"Hay bastante infraestructura hotelera colapsada, casas colapsadas también en Atacames", señaló Rivera en declaraciones a la Radio Pública.

"5 sismos sobre 4 grados en Esmeraldas", escribió el presidente Rafael Correa en su cuenta de Twitter sobre la emergencia.

El temblor más fuerte ocurrió frente a la costa de la localidad turística de Atacames, en la provincia de Esmeraldas a las 2:11 a.m. (hora local), a una profundidad de 10 kilómetros.

En principio el Instituto Geofísico señaló que el sismo fue de 5,9 grados de magnitud, pero luego ajustó el reporte a 5,8 grados.

El movimiento, que no generó alerta de tsunami, también fue sentido en las provincias de Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha, según el Instituto Geofísico.

Al sismo de 5,8 grados le siguieron otros de entre 4,2 y 2,9 grados de magnitud, de acuerdo con el más reciente informe del centro.

"Debido a que el evento presenta una magnitud moderada, se podría esperar más réplicas en esta zona con magnitudes menores", señaló el Geofísico.

Tras el temblor "no se reportan daños por sismo en infraestructura estratégica en la provincia de Esmeraldas", donde se encuentra la mayor refinería de petróleo del país, informó el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 de Esmeraldas.

El pasado 16 de abril la costa ecuatoriana fue arrasada por un terremoto de 7,8 grados, que dejó más de 600 muertos y pérdidas por más de 3.000 millones de dólares. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad