Sismo de magnitud 6,9 sacudió la costa central de Chile

Noviembre 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico dijo que no había amenaza de tsunami. Tampoco se reportan daños en edificios o casas.

Un fuerte sismo de magnitud 6,9 se registró frente a la costa central de Chile a las 8:54 locales de este martes, pero no ha habido alerta de tsunami, dijo el servicio sismológico estadounidense (USGS).

El sismo ocurrió a 93 kilómetros al noroeste de Coquimbo a una profundidad de 10 kilómetros, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

En tanto, el Servicio de Hidrografía y Oceanografía de la Armada (Shoa) indicó que "las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile".

El sismo fue percibido en las regiones de Atacama y Coquimbo, principalmente en la ciudad de La Serena, donde no se registró la interrupción de los servicios básicos, según la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi.

Imágenes de la televisión chilena mostraron las calles vacías de La Serena donde no se registraron daños en edificios o casas, mientras que la circulación de vehículos era normal.

El movimiento sísmico se produce luego que la madrugada del sábado se registrara otro temblor de 6,8 grados, también en la región de Coquimbo.

En esa oportunidad, Onemi decretó "estado de precaución" ante la probabilidad de un "tsunami menor" pero que finalmente no ocurrió por lo cual, la alerta fue cancelada.

Las autoridades chilenas afirman que estos sismos son réplicas del potente terremoto de 8,3 grados que golpeó Coquimbo el pasado 16 de septiembre y que dejó 15 muertos y más de 16.000 damnificados.

Tras el terremoto, se produjo un maremoto que provocó la evacuación de un millón de personas a lo largo de la costa chilena. Chile, al encontrarse en el llamado cinturón de fuego, una zona de fuerte actividad sísmica, ha sido en los últimos años foco de fuertes terremotos.

En abril del año pasado, Otro terremoto de 8,3 grados asoló a la ciudad de Iquique, también en el norte del país, ocasionando seis muertos.

En febrero de 2010, en tanto, un terremoto de 8,8 grados, seguido de un maremoto, remeció al sur de Chile, dejando más de 500 muertos y desaparecidos, y daños por unos 30.000 millones de dólares. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad