Sismo de 7,5 grados de magnitud sacudió a Perú y parte de Suramérica

Noviembre 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

No se reportaron daños. También fue percibido en algunas zonas de Chile, Bolivia, Argentina, Colombia y Venezuela.

Dos sismos de 7,6 grados de magnitud sacudieron el martes la zona centro sur de Perú, con epicentro en la amazónica frontera con Brasil, y fueron percibidos en varios países sudamericanos, sin que las autoridades reportaran de inmediato víctimas ni daños.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) , el primero ocurrió a las 17h45 locales (22h45 GMT) y tuvo como epicentro un territorio amazónico entre las regiones Madre de Dios y Ucayali, a 173 kilómetros al noroeste de la ciudad de Iberia en Perú, fronteriza a Acre, en Brasil.

Cinco minutos después ocurrió otro de similar magnitud, en el mismo sector aunque con coordenadas diferentes. "De acuerdo con el mapa en tiempo real, hubo dos sismos de 7,6 en diferentes sitios" , informó vía chat un funcionario del USGS a la AFP .

"Se han producido luego tres réplicas" , aseguro, aunque fueron de menor magnitud. "Estamos en el monitoreo y hasta el momento no se han reportado daños, pero seguimos recopilando información para ver si tenemos alguna novedad" , dijo a Canal N el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Alfredo Murgueytio.

Los movimientos remecieron las ciudades de Cusco, Tacna, Pucallpa y Arequipa y con mucho menor intensidad se percibió en la capital, Lima.

También fueron percibidos en algunas zonas de Chile, Bolivia, Argentina, Colombia y Venezuela.

"Se minimiza posible ocurrencia de daños" , dijo el Instituto Nacional de Defensa Civil en su cuenta de Twitter. La Marina de Guerra del Perú descartó cualquier riesgo de tsunami en las costas del país.

En el aeropuerto de Pucallpa, capital de Ucayali, los vuelos fueron suspendidos y los pasajeros debieron evacuar momentáneamente el lugar, según reportes de prensa.

"Siguen las réplicas, en buena hora que ha sido de día porque si hubiera sido de noche tal vez otras hubiesen sido las consecuencias" , dijo a Radio RPP el alcalde de la ciudad costera de Mollendo, en la región Arequipa, José Ramos Carrera.

Según reportó RPP, pobladores de Arequipa y Cusco salieron de sus viviendas alarmados. En Arequipa, testigos hablaron de hasta tres movimientos telúricos continuos, que fueron leves pero prolongados. Según el USGS, la profundidad de los sismos fueron superiores a los 600 kilómetros, lo que para expertos aminoró sus efectos, pero extendió su alcance.

"Este movimiento que es tan profundo se propaga mucho más, por eso se ha sentido en varios lados" , dijo Abraham Levi, director de la organización privada de meteorología Ambiand, a canal N.

"Por ser el sismo muy profundo la vibración llega limitada. Si este sismo hubiera sido muy cerca de la superficie habría causado daños, y al ser profundo no es uno que deba preocuparnos a nivel de peligros", aseguró el director científico del Instituto Geofísico del Perú, José Macharé.

Perú es sacudido cada año por al menos un centenar de sismos debido a que está geográficamente ubicado en el denominado "Cinturón de Fuego del Pacífico" , una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa regional americana.

El último terremoto de gran magnitud registrado en Perú fue el 15 de agosto de 2007, de 7,9 grados, con epicentro en las costas del centro, 40 kilómetros al oeste de Pisco, y dejó 595 muertos. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad