Siria acepta "en principio" observadores de la Liga Árabe

Siria acepta "en principio" observadores de la Liga Árabe

Noviembre 18, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AP
Siria acepta

Numerosos manifestantes muestran su apoyo al presidente sirio Bashar Assad durante una movilización contra la Liga Aarabe en Damasco, Siria.

La Liga Árabe pretende el envío de centenares de observadores a Siria en un intento por detener el derramamiento de sangre en el país que lucha para que su mandatario dimita.

Siria aceptó "en principio" permitir una misión de observadores en el país, dijo este viernes un funcionario de alto rango en Damasco, al tiempo que estallaron nuevas protestas antigubernamentales y Francia solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que tome medidas contra el presidente Bashar Assad. La Liga Arabe formalmente suspendió esta semana a Damasco debido a sus acciones de represión contra la revuelta que ha durado ocho meses y _según cálculos de las Naciones Unidas_ han dejado más de 3.500 personas muertas. La Liga Árabe pretende el envío de centenares de observadores a Siria en un intento por detener el derramamiento de sangre en el país. "Siria aceptó en principio la propuesta de la Liga Arabe (de enviar observadores) y todavía estudiamos los detalles", dijo este viernes un funcionario sirio de alto rango que solicitó el anonimato debido a lo delicado del asunto. La televisión estatal de Egipto informó que el jefe de la Liga Arabe, Nabil Elaraby, dijo que ha recibido las "enmiendas" de Damasco y el grupo las tiene en estudio. Assad enfrenta presiones crecientes en el país y el exterior cuando la crisis parece escaparse de todo control. Desertores del ejército han incrementado sus ataques contra las fuerzas gubernamentales y algunos manifestantes han tomado las armas para protegerse. La intensificación de la violencia ha suscitado temores de que estalle una guerra civil. "Exhortamos a la oposición en Siria a que evite el recurso a una insurrección armada", dijo el ministro del Exterior de Francia, Alain Juppe, en conferencia de prensa conjunta con su colega turco, Ahmet Davutoglu, en Ankara. "Una guerra civil sería una verdadera catástrofe, por supuesto". Sobre la pregunta de una posible intervención extranjera en Siria, Juppe dijo: "Esta tendría que ser dentro del marco del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas". Juppe también exhortó al Consejo de Seguridad a que tome medidas contra el régimen de Assad y aseguró que ha llegado la hora de endurecer las sanciones a Siria.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad