SIP alerta posible cierre de periódicos en Venezuela por falta de papel

Abril 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

El Correo del Caroní, El Impulso, El Carabobeño, El Nacional y El Regional de Zulia, son algunos de los diarios venezolanos en peligro, según anunció la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

[[nid:413079;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/papel_diarios_venezuela.jpg;full;{La Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos, Andiarios, envió un cargamento de papel para tres diarios venezolanos el año anterior como parte de su proyecto 'Todos somos Venezuela'. Foto: Elpais.com.co | archivo}]]

La  Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó este jueves sobre la posibilidad del cierre de varios diarios por falta de papel en Venezuela, donde, a su juicio, el gobierno del presidente  Nicolás Maduro “persigue” y “discrimina” a sus críticos. Lea también: SIP dice que la prensa en Venezuela vive sus "horas más tristes"

“Nadie puede quedar indiferente ante los anuncios de los periódicos de referencia y prestigio como El Correo del Caroní, El Impulso, El Carabobeño, El Nacional y El Regional de Zulia, entre otros, de que en las próximas semanas cesarán sus publicaciones”,  dijo en un comunicado el presidente de la SIP, el peruano  Gustavo Mohme.

“Responsabilizamos una vez más al presidente (Nicolás) Maduro por coartar la libertad de prensa y el derecho del público a la información mediante un mecanismo especial de persecución y discriminación”, señaló. 

La SIP, con sede en Miami, Florida,  afirmó que el gobierno de Maduro golpea a los diarios independientes al negarles dólares para adquirir papel, en un contexto de férreo control cambiario, o retirarles pautas publicitarias oficiales. 

“Estamos ante una situación cada vez más caótica, los medios están cerrando y con ello las pocas esperanzas de que se mantengan como bastiones democráticos dentro del país”, dijo el encargado de Libertad de Expresión de la SIP, el uruguayo Claudio Paolillo. 

“El cierre de periódicos en los últimos años durante este gobierno de Maduro y la posibilidad de que cierren otros, es una responsabilidad que debe pesar a todas las instituciones intergubernamentales y los gobiernos de nuestra América, porque lo que está en juego es la democracia” , aseveró la Sociedad Interamericana de Prensa en el documento. 

La SIP, que reúne a los dueños y editores de diarios del continente, reclamó a los presidentes de los  países latinoamericanos en la pasada Cumbre de las Américas el “silencio cómplice” con la situación en Venezuela. 

  La SIP denuncia frecuentemente el deterioro de la libertad de expresión en Venezuela, cuyo gobierno desestima sus críticas y acusa a la organización de ser “instrumento de los diarios de derecha”.

Aseguraron que  nadie se puede quedar callado ni tampoco ser indiferente a las violaciones a los derechos humanos  y  a la libertad de expresión, que cometen  los gobiernos de Raúl Castro, Rafael Correa y Nicolás Maduro.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad