Sin cargos, expolicía de Milwaukee, EE.UU., por muerte de hombre negro

Sin cargos, expolicía de Milwaukee, EE.UU., por muerte de hombre negro

Diciembre 22, 2014 - 12:00 a.m. Por:
AP.
Sin cargos, expolicía de Milwaukee, EE.UU., por muerte de hombre negro

El fiscal de distrito del condado de Milwaukee, John Chisholm, muestra la trayectoria de una bala durante una conferencia de prensa.

Un fiscal de Milwaukee anunció que el policía blanco Christopher Manney no enfrentará ningún cargo en la muerte de Dontre Hamilton, ocurrida en abril, ya que actuó en defensa propia.

Un policía blanco de Milwaukee que fue despedido tras matar a un hombre negro afectado de sus facultades mentales en abril no será sometido a procedimiento penal, informó este lunes un fiscal. El fiscal de distrito del condado de Milwaukee John Chisholm anunció que Christopher Manney no enfrentará ningún cargo en la muerte de Dontre Hamilton porque actuó en defensa propia. Manney es el tercer policía de raza blanca contra quien no se presentan cargos, luego de una confrontación en la que muere un hombre de raza negra. "Este fue un hecho trágico para la familia Hamilton y para la comunidad", dijo Chisholm en un comunicado. "Pero de acuerdo con todas las pruebas y el análisis presentado en este informe, he llegado a la conclusión de que el uso de la fuerza por parte de Manney en este incidente fue defensa propia justificada y esa defensa no puede ser puesta en duda razonablemente y establecer una base para acusar al agente Manney de un delito". Los abogados de la familia Hamilton y de Manney no respondieron de inmediato una solicitud para hacer declaraciones. El presidente del sindicato de policía de Milwaukee, Michael Criviello, dijo que hablaría después de la conferencia de prensa que ofreció el fiscal. El director ejecutivo del capítulo Wisconsin de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) , Chris Ahmuty, emitió un comunicado en el que señala que la decisión de no presentar cargos contra Channey "deja una nube de incertidumbre sobre las circunstancias y responsabilidades en la muerte del señor Hamilton". Manney ha dicho que acudió a un parque del centro para revisar a Hamilton tras un reporte de un hombre que dormía en un parque del centro de la ciudad y que Hamilton se resistió cuando el policía trató de registrarlo. Ambos intercambiaron golpes hasta que el hombre se apoderó de la porra del agente para golpearlo. Manney abrió fuego posteriormente. El cuerpo de Hamilton presentó 14 impactos de bala. Varios testigos dijeron que vieron a Hamilton hacerse de la porra del policía y sujetarla "en forma agresiva" antes de que Manney lo baleara, de acuerdo con el comunicado que difundió Chisholm. La familia de Hamilton informó que la víctima sufría de esquizofrenia y que poco antes había dejado de tomar sus medicamentos. Edward Flynn, jefe de la policía, despidió a Manney en octubre. Sostuvo que en aquella ocasión identificó correctamente a Hamilton como enfermo mental pero pasó por alto su entrenamiento y las políticas del departamento al tratar de registrarlo, lo que significó darte tratamiento de criminal.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad