Simpatizante del EI balea a un policía en Filadelfia

Enero 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | AFP
Simpatizante del EI balea a un policía en Filadelfia

El sospechoso del tiroteo fue identificado como Edward Archer.

El hombre de 30 años de edad fue detenido por herir a un agente de Policía tras dispararle al menos 11 veces. Dijo que lo hizo por seguir a Alá.

Un simpatizante del Estado Islámico hirió de gravedad a un policía en Filadelfia, cuando el agente patrullaba esa ciudad del este de Estados Unidos, indicaron este viernes las autoridades.

Jesse Hartnett, de 33 años, recibió tres impactos de bala en su brazo el jueves por la noche del hombre que le disparó al menos once veces, algunas de ellas a quemarropa.

El sospechoso, identificado como Edward Archer, de 30 años, "dijo haber jurado lealtad al Estado Islámico y seguir a Alá y esa es la razón", afirmó un responsable policial, el capitán James Clark, al referirse al motivo de la emboscada.

Según imágenes del ataque difundidas por la policía en una conferencia de prensa, el atacante, vestido con una túnica blanca, se acercó en una esquina al vehículo que conducía Hartnett y disparó en repetidas ocasiones.

A pesar de las heridas recibidas, el agente repelió el ataque, bajó del auto e hirió al agresor que intentaba huir a pie y fue arrestado rápidamente. Hartnett fue llevado al hospital y tratado por una fractura en el brazo. "Sus heridas son muy graves", dijo el jefe de la fuerza policial, Richard Ross.

El arma utilizada por el sospechoso, que tenía antecedentes criminales, había sido robada a la policía en 2013. "Esto es una de las cosas más escalofriantes que jamás hemos visto", indicó Ross.

"Este tipo intentó ejecutar al oficial. El agente no tenía ni idea de que estaba llegando. Es asombroso que esté vivo", agregó. Como el capitán Clark, Ross precisó que el agresor "confesó" haber cometido el ataque "en nombre del Islam".

"Piensa que la policía defiende leyes que son contrarias a las enseñanzas del Islam", dijo.

Creciente temor por ataques en EE.UU.

La madre de Archer, Valerie Holliday, declaró que su hijo, un musulmán muy practicante, "se comportaba de manera muy extraña en el último tiempo". "Hablaba solo, reía, murmuraba. Escuchaba voces en su cabeza", señaló.

El alcalde de Filadelfia, Jim Kenney, rindió tributo a la valentía del agente y dijo que no debía relacionarse al tiroteo con el Islam. "Esto es abominable, es terrible y no representa la religión en ninguna forma o modo o cualquiera de sus enseñanzas", sostuvo.

"Este es un criminal con un arma robada tratando de matar a uno de nuestros oficiales. No tiene nada que ver con ser musulmán", agregó. Este hecho tiene lugar en medio del creciente temor en Estados Unidos a ataques de "lobos solitarios" vinculados al grupo Estado Islámico.

El mes pasado, una pareja de musulmanes radicalizados mató a 14 personas en San Bernardino, California. Las autoridades arrestaron recientemente a un hombre de 25 años acusado de querer cometer un atentado en nombre del EI en un restaurant de Rochester (norte del Estado de Nueva York) el 31 de diciembre.

Esta semana dos sospechosos de tener vínculos con EI fueron detenidos en California y Texas, entre ellos un refugiado de Siria acusado de haber retornado previamente a ese país para luchar con el grupo yihadista.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad