Sigue la purga en Turquía tras golpe: destituyen a generales y clausuran medios

Sigue la purga en Turquía tras golpe: destituyen a generales y clausuran medios

Julio 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Sigue la purga en Turquía tras golpe: destituyen a generales y clausuran medios

El gobierno turco anunció que está listo para trabajar con los principales partidos de oposición para redactar una nueva constitución. Gigantescas manifestaciones se han adelantado tras el fallido golpe de estado.

La 'cacería de brujas' en el país tras el fallido golpe de estado incluye 149 oficiales superiores de las fuerzas armadas turcas y más de 50 diarios y cadenas de televisión.

149 oficiales superiores de las fuerzas armadas turcas fueron destituidos y más de 50 diarios y cadenas de televisión clausurados, en el marco de la purga tras el golpe fallido del 15 de julio, anunció este miércoles un alto funcionario del gobierno.

"Fueron destituidos por su complicidad en el intento de golpe de Estado", declaró la fuente, confirmando un decreto publicado en el diario oficial, y precisó que se trataba de 87 oficiales superiores del ejército, 30 de la fuerza aérea y 32 de la marina.

El mismo decreto dispone la destitución de unos 1.500 oficiales de menor graduación.

Además, fueron cerrados 45 periódicos, 16 cadenas de televisión, tres agencias de prensa, 23 estaciones de radio, 15 revistas y 29 editoriales, anunció el diario oficial.

Ninguna lista de los medios involucrados fue suministrada pero según la cadena de televisión privada CNN-Türk se trata en su mayoría de medios de provincia, y también de algunos medios de difusión o audiencia nacional.

La agencia de prensa Cihan es uno de esos medios, así como la televisión prokurda IMC TV y el diario de oposición Taraf.

El diario Zaman y su versión inglesa Today's Zaman que pertenecían, como Cihan, a un holding relacionado con el predicador Fethullah Gülen, también fueron abruptamente cerrados.

El gobierno turco acusa al eximán exilado en Estados Unidos de haber urdido el complot que hizo vacilar el poder del presidente Recep Tayyip Erdogan, lo que Gülen desmintió.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad