Si no son presidenciales, ¿por qué son trascendentales las elecciones en Venezuela?

Si no son presidenciales, ¿por qué son trascendentales las elecciones en Venezuela?

Diciembre 04, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l AFP

Conozca qué hay en juego en los comicios que se llevarán a cabo en el país vecino este domingo.

[[nid:488242;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/elecciones-video.jpg;full;{Los venezolanos se preparan para los cruciales comicios legislativos del domingo. La oposición llamó a evitar triunfalismos y el presidente Maduro prometió hacer más para radicalizar la revolución económica productiva.Elpaís.com.co l AFP}]]

La presidencia no está en juego, pero Venezuela bulle como si así fuera: este domingo celebra unas elecciones legislativas en las que, ante el hastío por la crisis económica, la oposición luce favorita para ganar la mayoría, por primera vez en 16 años de gobierno chavista.

La apuesta es grande. El presidente Nicolás Maduro promete ganar "¡como sea!" para "radicalizar" la revolución socialista que le legó Hugo Chávez, mientras la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, MUD, promete que comenzará el "cambio".

Bajo esas dos ofertas extremas, 19,5 millones de venezolanos están llamados a las urnas para elegir por un periodo de cinco años 167 diputados de la Asamblea Nacional, que controla el oficialismo con un centenar de escaños.

Lea también: Expresidentes invitados por oposición venezolana piden transparencia en comicios

Aunque en un régimen presidencialista, estos cruciales comicios abren múltiples escenarios: desde una profundización del modelo económico centralizado hasta un cambio en la dinámica política que ha regido al país desde que Chávez llegó al poder en 1999.

Conozca por qué son trascendentales los comicios que se llevarán a cabo en el país vecino y qué cargos están en juego dentro de los mismos.

Lea también: ¿Cómo está el clima preelectoral en Venezuela a pocos días de las parlamentarias?

¿Qué elige Venezuela este domingo?

A 167 diputados a la Asamblea Nacional. Aunque la oposición es favorita, según las encuestas, el total de votos que obtenga no necesariamente se reflejará en la cantidad de curules.

¿Qué hace la Asamblea Nacional?

Tiene funciones fundamentales para el ejercicio del poder. De acuerdo al artículo 187 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece 23 funciones, entre estas legislar en materias de competencia nacional, proponer enmiendas y reformas a la Constitución, organizar y promover la participación ciudadana en los asuntos de su competencia, entre otros temas.

¿Cómo se eligen esos diputados?

El sistema electoral legislativo venezolano es mixto. Combina la elección nominal (se vota por una persona) y por lista (por colectividad política). 

¿Qué periodo de mandato tendrán los elegidos? 

Los diputados electos durarán en funciones cinco años, comprendidos entre el 5 de enero de 2016 y el 5 de enero de 2021.

¿Dónde se espera que gane la oposición?

En los estados de Zulia, Miranda, Carabobo, el Distrito Caracas, Aragua y Lara, que albergan el 52 % de los electores inscritos. No obstante, allí solo se escogen 67 diputados (por listas y nominales). Los restantes 18 estados, que tienen 48 % de inscritos, eligen 100 diputados (por lista y nominales), e incluyen regiones rurales (de los Andes, los Llanos, Oriente, las fronteras), históricamente dominados por los chavistas, excepto Táchira, donde estallaron las protestas que en 2014 dejaron 43 muertos en todo el país.

¿Cuántos venezolanos están habilitados para votar?

Unos 19,5 millones en 14.515 centros de votación, que tendrán 40.601 mesas.

¿Quién es el responsable de las elecciones en Venezuela?

Las elecciones son organizadas por el Consejo Nacional Electoral y el sistema de votación es automatizado, con máquinas electrónicas que al cerrar el proceso transmiten los votos a través de internet a un centro informático de totalización.

¿A qué hora abren y cierran las urnas?

Las urnas abren a las 6:00 a.m. (5:30 a.m., hora de Colombia) y cierran a las 6:00 p.m. (5:30 p.m. de Colombia). Los venezolanos en el exterior no pueden votar en estas elecciones parlamentarias.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad