"Si no reaccionamos, veremos otras masacres como la de Orlando": Obama

"Si no reaccionamos, veremos otras masacres como la de Orlando": Obama

Junio 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP

El presidente estadounidense Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden colocaron flores en Orlando, Florida, para las víctimas del tiroteo en un club nocturno gay el pasado domingo.

Tras reunirse con familiares de las víctimas de la masacre de Orlando y rendir homenaje, el presidente estadounidense Barack Obama reiteró un llamado al Congreso para realizar cambios en la legislación sobre armas.

El presidente estadounidense Barack Obama rindió homenaje este jueves en Orlando a las 49 víctimas del ataque en un club nocturno gay hace cuatro días, evocando el dolor "indescriptible" de las familias. Lea también: ¿Tiene la matanza de Orlando amenazado el turismo en Florida?

"Estas familias son parte de la familia estadounidense", dijo Obama. "Nuestros corazones también están destrozados".

"Podemos impedir tragedias. Podemos salvar vidas", dijo Obama al término de una reunión con familiares de las víctimas cuyo dolor calificó de "indescriptible".

"Si no reaccionamos, veremos otras masacres como ésta", advirtió.

El mandatario agradeció a los equipos de emergencia médica que actuaron tras el peor ataque que sufre el país desde los cometidos el 11 de septiembre de 2001.

Cuatro días después de la matanza, que dejó 49 muertos y 53 heridos y que fue reivindicada por el grupo Estado Islámico (EI), al cual el asesino dijo obedecer, el presidente acudió en auxilio de una ciudad que no hace sino iniciar su duelo.

En Orlando y alrededores comenzaron a celebrarse las ceremonias fúnebres de las 49 víctimas de la masacre. La primera fue, en la tarde del miércoles, la de Javier Jorge Reyes, un vendedor de 40 años de origen puertorriqueño.

Una oficina de atención a los sobrevivientes del ataque y a los allegados de las víctimas fue instalada en el gran estadio local, el Camping World Stadium, y a ella han acudido decenas de personas buscando ayuda para completar los numerosos trámites administrativos de rigor.

También se multiplican los actos y concentraciones, como la velada de caridad organizada en el club gay Southern Nights la noche del miércoles y destinada a captar fondos para el personal de Pulse, la discoteca homosexual atacada el pasado domingo.

Casi en simultáneo, la iglesia Trinity convocó a una oración en favor de las víctimas. Uno de los animadores de la actividad, el carismático pastor Billy Brath, confesó haber ido en numerosas oportunidades a Pulse y se congratuló del apoyo brindado por la ciudad de Orlando a la comunidad LGTB (lesbiana, gay, bisexual y trangénero).

El responsable del atentado fue Omar Mateen, un estadounidense de 29 años, de padres afganos, que en un llamado al 911 (emergencia policial) reivindicó su pertenencia al EI y murió en un enfrentamiento con la Policía.

[[nid:546340;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/angel-colon-2.jpg;full;{Ángel Colón, uno de los sobrevivientes de la masacre de Orlando contó su experiencia tras recibir tres disparos en su pierna. }]]

Las autoridades estadounidenses han advertido que las amenazas contra los musulmanes no serán toleradas.

"Las violaciones de los derechos civiles son una prioridad para el FBI", dijo el agente Ron Hopper a la prensa.

"Vamos a investigar cualquier ataque cometido contra personas por su pertenencia racial, sus creencias religiosas o su orientación sexual", señaló.

Cualquier acto o amenaza de este tipo "va en detrimento de la ley", dijo a su vez el fiscal del distrito de Orlando, Lee Bentley.

Integrantes de la pequeña comunidad musulmana de Fort Pierce, la ciudad natal de Mateen, denunciaron que en los últimos días han recibido amenazas de muerte.

Por otra parte, la masacre de Orlando ha relanzado el debate entre demócratas y republicanos sobre el control de la tenencia de armas.

Poco después de reunirse con familiares de las víctimas, Obama llamó a los congresistas a ponerse "a la altura" y votar en favor de propuestas que limiten la venta de armas en el país.

"Quienes defienden el acceso fácil a los fusiles de asalto deberían reunirse con estas familias", afirmó.

Donald Trump, el candidato republicano a la presidencia, conocido por oponerse a un reforzamiento de esos controles, sorprendió el miércoles al proponer que se prohíba la venta de armas de fuego a personas que figuren en las listas de vigilancia anti-terrorista, lo que podría alejarlo del lobby de las armas o incluso de sectores de su propio partido.

En lo que concierne a las investigaciones sobre la masacre, las autoridades se muestran ahora mucho más cautas a la hora de comunicar informaciones.

El fiscal Bentley, por ejemplo, no quiso revelar detalles sobre eventuales acusaciones contra la esposa de Omar Mateen, Noor Salman.

De acuerdo a varios medios estadounidenses, un jurado popular analiza actualmente si existen motivos suficientes para inculparla por no haber alertado a las autoridades de las intenciones de su marido, de las que habría estado al tanto. En el terreno, la situación sigue siendo tensa.

El FBI señaló que nada permite suponer que se esté preparando un atentado en Orlando o en el resto del país, pero advirtió a los clubes gays de Florida que se mantengan en estado de alerta.

[[nid:546001;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/especialll.jpg;full;{EE.UU. volvió a sufrir otra jornada de terror con el tiroteo a un club nocturno de EE.UU., considerado el peor de su historia. Se recuerdan otros hechos como la masacre en Columbine. Veálo en este timeline.Cronología: Elpais.com.co}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad