Sesenta y tres rehenes evacuados de hotel atacado en capital de Burkina Faso

Enero 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l AFP

Entre los rescatados hay un total de 33 heridos . Aunque hay muertos en este ataque, la cifra aún no ha sido confirmada.

Treinta personas pudieron abandonar "sanas y salvas" el hotel Splendid de Uagadugú, blanco de un ataque yihadista, mientras que un total de 33 heridos tuvieron que ser evacuados durante el asalto en curso de las fuerzas burkinesas, afirmó un ministro burkinés.

Entre las treinta personas que salieron ilesas figura el ministro de Trabajo, Clément Sawadogo, presente en el hotel en el momento del ataque, precisó su homólogo de Comunicación, Rémis Dandjinou.

"Hay muertos, pero no tenemos todavía las cifras", aseguró Dandjinou, quien indicó que "el asalto sigue todavía en curso con las fuerzas burkinesas apoyadas por las fuerzas especiales francesas".

El ministro de Interior, Simon Compaoré, señaló posteriormente que todavía no cuenta con un balance de muertos ni conocen el número exacto de atacantes.

"Las fuerzas burkinesas siguen inspeccionando el hotel. En la terraza del Cappuccino [café situado frente al hotel], los bomberos vieron una decena de cadáveres", explicó.

Un consejo de ministros extraordinario tendrá lugar el sábado por la mañana con el presidente Roch Marc Christian Kaboré, quien accedió al cargo en diciembre tras vencer en las elecciones presidenciales un mes antes, indicaron los ministros.

AQMI reivindica el ataque

Las fuerzas de seguridad acordonaron el barrio, donde una decena de coches se incendiaron durante la noche. El grupo yihadista AQMI reivindicó el ataque, que lo atribuyó a su filial Al Murabitun del jefe yihadista Mojtar Belmojtar, según el centro estadounidense de vigilancia de sitios islamistas (SITE). La embajada de Francia evocó rápidamente un "ataque terrorista".

Este ataque inédito en la capital de Burkina Faso, país de mayoría musulmana (60 %), constituye un desafío para el presidente Roch Marc Christian Kaboré, recientemente elegido tras un período de transición en ocasiones caótico.

El país, "punto de apoyo permanente" de la operación francesa Barkhane, ya ha sido el blanco de operaciones yihadistas.

Un primer ataque ya se produjo este viernes por la tarde en el norte del país, cerca de la frontera con Malí, donde murieron un gendarme y un civil, indicó durante la noche el ejército burkinés.

Como en Bamako

El ataque se produce a menos de dos meses del atentado yihadista contra el hotel Radisson Blu en la capital de Malí, Bamako, que dejó 20 muertos, entre ellos 14 extranjeros el pasado 20 de noviembre.

Los atacantes retuvieron durante varias horas unos 150 clientes y empleados del hotel como rehenes antes de una intervención de las fuerzas malíes, apoyadas por fuerzas especiales francesas y estadounidenses, así como por agentes de Naciones Unidas. Dos asaltantes murieron.

Dos grupos reivindicaron el asalto de Bamako: Al Murabitun y posteriormente el Frente de Liberación de Macina (FLM, movimiento yihadista malí) .

Tras estos ataques, los servicios consulares franceses en Burkina Faso extendieron su "zona roja" de peligrosidad, desaconsejando viajar a gran parte de este país. Aunque la capital no estaba incluida, París recomendaba prudencia. Fuentes de seguridad habían sugerido la hipótesis de ataques yihadistas en la región.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad