Servicio online Airbnb comienza a ofrecer alojamiento en Cuba para estadounidenses

Abril 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP.

Más de 1.000 propiedades en La Habana y otras ciudades cubanas estarán disponibles para los estadounidenses a través de la página web de Airbnb

El proveedor de alojamiento online Airbnb comenzó este jueves a ofrecer a los estadounidenses alquiler de viviendas para hospedarse en Cuba, en una nueva iniciativa empresarial luego de que ambos países anunciaran su histórico acercamiento en diciembre.

Lea también: Preguntas y respuestas sobre viajes de Estados Unidos a Cuba.

Más de 1.000 propiedades en La Habana y otras ciudades cubanas estarán disponibles para los estadounidenses a través de la página web de Airbnb, indicó la empresa en un comunicado, en el cual afirmó que desde el anuncio de Washington y La Habana hubo un "incremento del 70% de las búsquedas de usuarios estadounidenses de propiedades en Cuba".

"Por más de 50 años, Cuba ha estado fuera del alcance de la mayoría de los estadounidenses. Estamos muy contentos de que a partir de hoy los estadounidenses autorizados podrán experimentar una cultura y hospitalidad únicas que hacen a la isla tan especial", indicó uno de los fundadores de Airbnb, Nathan Blecharczyk.

No obstante, solo los estadounidenses que cumplan con alguna de las 12 categorías para viajar a la isla -visitas familiares o con fines académicos, culturales, deportivos o religiosos- podrán usar el servicio, admitió Airbnb.

El gobierno del presidente Barack Obama anunció nuevas normativas en enero para facilitar los viajes de estadounidenses a Cuba bajo esas 12 categorías, pero el turismo sigue estando prohibido así como la mayor parte del comercio con la isla de régimen comunista, debido al embargo vigente desde 1962.

Airbnb se beneficiará de la red de casas particulares que ofrecen los "cuentapropistas"  (trabajadores privados), que van desde habitaciones hasta la vivienda completa.

Como muchas personas tienen limitado acceso a internet en Cuba, los "cuentapropistas" se ayudan entre sí para poder responder a las solicitudes a través de la página web de Airbnb, indicó la empresa.

Por ahora, solo los estadounidenses podrán usar el servicio para alquilar viviendas en Cuba, pero Airbnb espera abrirlo para el resto del mundo en el futuro.

Otras empresas estadounidenses, como la de telecomunicacion IDT Domestic Telecom, el servicio de video en línea Netflix o la tarjeta de crédito American Express ya anunciaron sus operaciones en Cuba, luego del anuncio del acercamiento de ambos países en diciembre tras medio siglo de enemistad.

La Habana y Washington han realizado varias reuniones de alto nivel tendientes a restaurar las rotas relaciones diplomáticas.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad