"Seremos justos, pero protegeremos al trabajador estadounidense": Donald Trump

"Seremos justos, pero protegeremos al trabajador estadounidense": Trump

Marzo 08, 2018 - 04:22 p.m. Por:
Agencia EFE
Donald Trump, presidente de Estados Unidos

Donald Trump, presidente de Estados Unidos

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará esta tarde la imposición de aranceles sobre las importaciones de aluminio y acero, según informó en un comunicado la Casa Blanca, este jueves.

El establecimiento de estas tarifas consistirá en un 25 % sobre el acero y un 10 % sobre el aluminio, tal y como avanzó el propio mandatario hace unos días.

El anuncio tendrá lugar en la Casa Blanca a las 3:30 p.m. (hora local) después de que el magnate mantuviese durante la mañana una reunión con los miembros de su gabinete.

La firma se producirá tras la confusión generada sobre quiénes serán los países afectados por estas medidas proteccionistas, cuándo entrarán en efecto, si habrá o no algún país exento y las amenazas de otros países sobre responder con sus propios aranceles a bienes estadounidenses.

Trump, afirmó en horas de la mañana que va a ser "muy justo y flexible" a la hora de aplicar los aranceles al acero y aluminio, diseñados para proteger al trabajador estadounidense. Reiteró que México y Canadá quedarían exentos.

"Vamos a ser muy justos, vamos ser muy flexibles, pero vamos a proteger al trabajador estadounidense, como dije que haría durante mi campaña", dijo Trump en unas breves declaraciones en un encuentro con los componentes de su gabinete en la Casa Blanca.

Se espera que esta tarde el mandatario realice el anuncio formal en un acto en el que estará acompañado por trabajadores y representantes del sector siderúrgico.

Insistió en que si se alcanza un acuerdo para un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Tlcan, actualmente en renegociación con Canadá y México, quedarían exentos.

"Lo más probable es que no carguemos a esos dos países con aranceles", señaló.

Abrió la puerta, además, a que otros países también eviten los aranceles, entre los que mencionó a Australia, algo que se analizará "caso a caso".

Trump, que desde hace tiempo protesta por lo que dice son prácticas comerciales injustas de parte de China y de otros países, convocó la semana pasada a directivos del acero y del aluminio a la Casa Blanca y anunció que aplicará aranceles del 25 % al acero importado y del 10 % a las importaciones de aluminio.

Esta decisión ha provocado inquietud internacional ante la posibilidad de que se desencadene una guerra comercial como consecuencia de medidas similares por parte de otros países en respuesta al proteccionismo estadounidense.

Lea además: Aumenta preocupación por las alzas arancelarias del presidente Trump

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad