El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Mundo

Artículo

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. | Foto: EFE

ESTADOS UNIDOS

Senado de Estados Unidos aprobó la reforma fiscal del presidente Donald Trump

Aunque esta reforma representa la mayor baja de impuestos de los últimos 30 años, también aumenta el déficit presupuestario de la Nación.

2 de diciembre de 2017 Por: Redacción de El País

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump logró este sábado que la Cámara Alta de ese país aprobara su propuesta de la reforma fiscal por un margen muy estrecho: 51 votos a favor (todos de senadores republicanos) y 49 en contra.

El vicepresidente norteamericano, Mike Pence, dio el anuncio del resultado y dijo: "Por primera vez desde 1986, la Cámara y el Senado adoptaron una gran reforma fiscal. Una oportunidad como ésta solo se presenta una vez por generación, debemos aprovecharla".

Los líderes republicanos en el Senado deberán conciliar ahora el texto aprobado en el transcurso del día sábado con sus colegas de la Cámara de Representantes, que tienen una versión con ciertas diferencias.

Si logran llegar a un acuerdo, el presidente Trump podrá promulgar su reforma fiscal, la que sería su primer triunfo legislativo después de la fallida derogación del programa de la ley conocida como 'Obamacare'.

En su cuenta oficial de Twitter el mandatario escribió al respecto: “Estamos un paso más cerca de dar recortes tributarios ENORMES a las familias trabajadoras en todo Estados Unidos”.


La ley que salga del proceso de negociación deberá someterse de nuevo a votación en ambas cámaras.

La reforma fiscal de Trump que él considera fundamental para la actividad económica del país, también implica un aumento del déficit presupuestario de 1.5 billones de dólares en la próxima década y acelerar el crecimiento anual del país por encima del 3 %.

El eje central de la propuesta republicana es una reducción impositiva a las empresas del 35 % al 20 % que el Senado prevé para 2019 y la Cámara de Representantes pretende inmediata. También implica simplificar los tramos de impuestos de la renta individual, al pasar de los siete actuales a cuatro: del 12 %, del 25 %, del 35 % y del 39.6 %.

Aunque el proyecto prevé recortes de impuestos para familias e individuos, el Comité Conjunto de Impuestos del Congreso aseguró en su última estimación que solamente el 44 % de los estadounidenses verán una reducción anual de más de 500 dólares.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, aseguró que la reforma ahorrará 1182 dólares anuales a las familias promedio.

AHORA EN Mundo