Sectores políticos y celebridades rechazan posible salida del Reino Unido de la UE

Junio 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | AFP
Sectores políticos y celebridades rechazan posible salida del Reino Unido de la UE

David Cameron.

Los partidarios de romper con Bruselas tenían una ligera ventaja en los sondeos este miércoles.

La campaña del referendo británico sobre la Unión Europea vivió este miércoles sus últimas horas con los partidarios de romper con Bruselas en ligera ventaja en los sondeos, pero también con los ojos puestos en los indecisos.

El sondeo del instituto Opinium, elaborado entre 3.011 británicos consultados por internet, da un 45% de intenciones de voto al 'Brexit', 44% para los pro-UE, un 9% de indecisos y 2% que no quisieron responder. El segundo sondeo, de TNS, da un 43% a los pro-Brexit, un 41% a los pro-UE y un 16% de indecisos.

"En una carrera tan reñida como esta, el nivel de participación de los diferentes grupos demográficos será decisivo a la hora de determinar el resultado", dijo Luke Taylor, de TNS, augurando que una alta participación de los jóvenes daría más posibilidades a los pro-UE.

El primer ministro conservador, David Cameron, cuya apuesta personal por convocar el referendo y defender a la UE podría costarle el cargo en caso de derrota, recordó una vez más que la decisión sería "irreversible", en una entrevista con la BBC. Lea también: Cameron pide a viejas generaciones votar contra salida del Reino Unido de la UE

"No hay vuelta atrás si votamos por salir", aseguró. "Es una decisión irreversible", insistió Cameron, antes de rebatir uno de los principales argumentos de los partidarios del 'Brexit' (salida del Reino Unido de la UE). "La idea de que no somos independientes no es cierta", aseguró.

Los resultados no se conocerán hasta bien entrada la madrugada de este viernes o primera hora de la mañana, y la participación dará una pista sobre el resultado.

 Lea también: panorama favorable para permanencia del Reino Unido en la UE 

En las últimas horas de campaña, hubo nuevas adhesiones de celebridades a la causa europeísta, como las de la banda de rock irlandesa U2, el actor británico Daniel Craig, conocido por su papel de James Bond, y otro irlandés, el actor Liam Neeson.

"No os vayáis, os echaríamos de menos", escribió U2. "Europa sin Gran Bretaña nos parece inimaginable"

 

We were asked to repost this video, we like it and we’re humbled to be in it. For Irish voters in Britain, don’t go we’d miss you… Europe without Britain seems unimaginable to us. Bono, Edge, Adam, Larry

Un vídeo publicado por U2 Official (@u2) el

21 de Jun de 2016 a la(s) 10:32 PDT

Por su parte, Craig publicó una foto en la que vestía una camiseta con el mensaje "Ningún hombre es una isla. Ningún país por su cuenta".

 

"No man is an island, No country by its self" Big day tomorrow for Britain! #voteremain

Una foto publicada por Daniel Craig (@danielcraig007) el

22 de Jun de 2016 a la(s) 6:44 PDT

El presidente francés, François Hollande, aseguró este miércoles que el futuro de la Unión Europea "está en juego" en el referendo y que una salida del bloque sería "irreversible".

También advirtió del "riesgo muy serio" que supondría la salida de la UE de los británicos, que no podrían volver a acceder al mercado único europeo.

François Hollande hizo estas declaraciones en el Elíseo junto al primer ministro eslovaco, Robert Fico, cuyo país asumirá la presidencia rotativa de la Unión Europea a partir del 1 de julio.

"Lo que está en juego es más que el futuro del Reino Unido en la Unión Europea, es el futuro de la Unión Europea", insistió el presidente francés.

"Yo mismo, al día siguiente del voto británico, tendré que tomar iniciativas con el conjunto de nuestros socios", en especial con la canciller alemana, Ángela Merkel, agregó.

En este sentido, Hollande anunció que viajaría a Berlín "la próxima semana". "Pase lo que pase mañana (jueves), tomaremos iniciativas y tendremos que hacer evolucionar la construcción europea", insistió.

Por su parte, la jefa del gobierno alemán, Ángela Merkel, afirmó este miércoles que desea "evidentemente" que "el Reino Unido permanezca en la Unión Europea", durante una rueda de prensa conjunta con su homóloga polaca, Beata Szydlo.

"Evidentemente, deseo (...) que el Reino Unido permanezca en la Unión Europea pero esta decisión pertenece a las ciudadanas y ciudadanos del Reino Unido", afirmó Merkel.

"En lo que nos hemos puesto de acuerdo en nuestra conversación es que deseamos comprometernos por una Europa fuerte", añadió.

"Mañana se va a decidir el futuro de Europa, se va a decidir a qué va a parecerse la UE en el futuro", indicó por su parte Szydlo. "Esperamos que los británicos quieran continuar en la UE", añadió.

Turquía quiere "a todo coste" que el Reino Unido, que apoya desde hace tiempo su adhesión a la Unión Europea, permanezca en el bloque, aseguró el ministro Relaciones Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, en una conferencia de prensa en Ankara.

"Salir tendría sin duda un impacto negativo", agregó.

Londres siempre ha respaldado la solicitud de adhesión de Turquía a la Unión Europea. Sin embargo, la posible entrada de Ankara en el bloque europeo ha sido un tema importante en la campaña del referendo británico.

Los partidarios del 'Brexit' temen que el Reino Unido reciba millones de turcos en el caso de que Turquía forme parte de la Unión Europea.

Pero el primer ministro británico, David Cameron, declaró que la entrada de Ankara está muy lejos y no se concretizará "antes del año 3000".

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, afirmó este miércoles que "no habrá ningún tipo de renegociación" con Londres luego del referendo.

"Los políticos y electores británicos tienen que saber que no habrá ningún tipo de renegociación" con Londres, dijo Juncker en una conferencia de prensa con el jefe del gobierno austríaco Christian Kern.

El presidente de la Comisión recordó que ya habían renegociado con el primer ministro británico David Cameron las modificaciones a los tratados para convencer a los electores británicos de que se pronuncien el jueves a favor de la permanencia de Reino Unido en el bloque.

"Obtuvo lo máximo que podía recibir, dimos lo máximo que podíamos dar, por lo que no habrá ningún tipo de renegociación del acuerdo alcanzado en febrero o cualquier tipo de negociación sobre los tratados", agregó. "Fuera, es fuera", sentenció.

El pasado miércoles, Cameron sugirió que pediría nuevas reformas, en especial en lo que concierne a la libertad de movimiento en la UE -uno de los pilares de su construcción-, si los electores votan por permanecer en la UE.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad