Sectores políticos en Colombia rechazaron la condena de Leopoldo López

Sectores políticos en Colombia rechazaron la condena de Leopoldo López

Septiembre 11, 2015 - 12:00 a.m. Por:
El País.com.co | Colprensa

Líderes políticos colombianos, entre los que está el senador Álvaro Uribe Vélez, creen que la condena contra López es una infamia del gobierno de Maduro.

[[nid:462495;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/venezuela-sentecia-a-lopez-734.jpg;full;{Tras la condena a casi 14 años del fundador del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, los venezolanos se agruparon en los alrededores del Palacio de Justicia para rechazar el dictamen de la juez.El País.com.co | AFP}]]

Varios sectores políticos de Colombia también se unieron al rechazo mundial por la condena a 13 años de prisión al dirigente de oposición, Leopoldo López, quien supuestamente habría dirigido los hechos violentos que vivió Venezuela en febrero de 2014, en los que fallecieron 43 personas y cientos quedaron heridas. 

La sentencia fue emitida por la jueza 28 de Juicio de Caracas, Susana Barreiros, quien halló a López culpable de los delitos de instigación pública, daños a la propiedad, incendio de determinados y asociación para delinquir. 

Tras conocer la decisión, el expresidente y ahora senador, Álvaro Uribe Vélez, calificó al chavismo como “boliburgueses” y aseguró que es una infamia la condena contra el líder opositor. “La esperanza de libertad de Leopoldo está en los días contados que le quedan a la tiranía”, trinó Uribe y luego agregó: “confieso dolor por las condenas a mis compañeros y los contratos a autores de infamias que han servido para acusarlos”.

[[nid:462508;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/09/tintori_llora_interna.jpg;left;{Con lágrimas recibió Lilian Tintori la condena de su esposo. El País.com.co | AFP}]]

Precisamente su candidato a la alcaldía de Bogotá Francisco Santos (Centro Democrático) dijo que la condena a López en Venezuela es equivalente a la condena contra Andrés Felipe Arias en Colombia. “Y ahora ley habilitante para Santos”, sugirió el candidato.

También del Centro Democrático, el senador Fernando Nicolás Araujo, manifestó que “con la condena a Leopoldo, la democracia en Venezuela quedó desecha”, en medio de una grave crisis política, económica y social. 

El congresista consideró que lo que ocurre en el vecino país no es muy distante de lo que pasa en Colombia. “Santos va por el mismo camino que inició Chávez, quien empezó pidiendo facultades especiales al legislativo, igual que ahora lo hace el presidente colombiano. Ya están encarcelando y condenando a la oposición”, advirtió.

De otro lado, el dirigente liberal Horacio Serpa calificó como injusta, arbitraria y politiquera la sentencia. “En Venezuela no hay una verdadera separación de poderes. Justicia es manejada por el gobierno madurista que persigue colombianos”, dijo en sus redes sociales. 

Mientras tanto la representante de la Alianza Verde Angélica Lozano dijo que en Venezuela hay un régimen decadente y destacó que el sistema político colombiano tiene muchos defectos “pero podemos ejercer la oposición. Me avergüenza el abuso de poder sea de derecha o izquierda”, añadió. 

Una posición similar tuvo la senadora de ese partido, Claudia López, quien asegura que la decisión es infame e injusta “fruto de una dictadura”. 

Sin embargo, Colombia no fue el único país que se manifestó frente a la sentencia del líder opositor. Varios lideres políticos en el mundo también expresaron mediante las redes sociales su desacuerdo.

Lilian Tintori, esposa de López, convocó a los simpatizantes de su marido a concentrarse este viernes en una plaza del este de Caracas para repudiar el fallo. "Hoy se ha ratificado una vez más que vivimos en un régimen antidemocrático, corrupto e ineficiente. Después de esta condena injusta seguiremos luchando", afirmó Tintori ante decenas de partidarios reunidos en una plazoleta de Caracas. 

Este viernes la oficina del alto comisionado de la ONU para los derechos humanos reiteró su pedido a las autoridades venezolanas de que aseguren un proceso justo al líder opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel.

"Reiteramos nuestro pedido a las autoridades venezolanas de que aseguren el debido proceso para todos los procesados", dijo el organismo en un comunicado, en referencia al caso de López y de los estudiantes Christian Holdack, Demian Martín y Angel González. 

López fue sentenciado a 13 años y nueve meses de prisión bajo cargos de incitar a la violencia durante las protestas de febrero de 2014.

La oficina dijo además que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria estimó que el arresto de López había sido irregular y recordó que en octubre de 2014 la oficina pidió su liberación inmediata. 

"También estamos preocupados con respecto al derecho de López a un juicio justo, dados los reportes de las irregularidades durante el proceso, como la falta de evidencias de la fiscalía, el rechazo de los testigos de la defensa y las declaraciones emitidas en su contra por el gobierno", agregó la oficina.  

En tanto, los estudiantes fueron condenados a penas de entre cuatro y diez años.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad